Al encuentro del mañana

Carrera de Psicología (SUAyED)

Título que se otorga: Licenciado/a en Psicología

Descripción de la carrera

La carrera de Psicología a distancia es una modalidad que ofrece la oportunidad de estudiar a personas que laboran y que su horario no les permite atender su formación académica. También beneficia a personas que viven fuera de la Ciudad de México, o que por alguna razón tienen dificultades para transportarse a un centro educativo. Es por ello que esta modalidad se imparte apoyada de la Tecnología Informática Aplicada a la Educación y a través de la red (Internet) contando con un sitio específico para la interacción alumnos-profesores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en una plataforma virtual.

Suayed

Objetivo

Formar profesionales en psicología general con un pensamiento científico, una postura proactiva y actitud de colaboración intra, multi y transdisciplinaria, capaces de actuar en diversos ámbitos y de incorporar la tecnología disponible para innovar y atender las necesidades que el campo demande, mediante la aplicación de conocimientos teóricos, habilidades, actitudes y valores orientados al servicio profesional y a la responsabilidad social para evaluar, intervenir e investigar, con base en los principios deontológicos de la psicología.

Perfil del egresado

Al finalizar su formación profesional, las personas egresadas de la licenciatura en Psicología, SUAyED, de la FES Iztacala, contarán con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que les permitirán desempeñar, de manera ética y responsable, su actividad profesional.

Asimismo, será competente para:

  • Poseer conocimiento y resolver problemas, mediante la comprensión y explicación de fenómenos psicológicos, sociales y culturales.
  • Evaluar, intervenir e investigar en diversos ámbitos de la disciplina (clínica, salud, educativa, organizacional o social), con apoyo en el manejo de la tecnología.
  • Diseñar y aplicar herramientas de evaluación e intervención psicológica en los ámbitos de la profesión para valorar condiciones y atributos que permitan resolver problemas basados en la evidencia en diversos contextos.

Campo y mercado de trabajo actual y potencial

La licenciada o el licenciado en Psicología del SUAyED de la FES Iztacala tendrá formación como psicóloga o psicólogo general y estará habilitado para colaborar en instituciones del sector salud, consulta privada, centros de readaptación social y educativos, organizaciones de la sociedad civil, empresas, entre otros, donde realizará actividades de consultoría, asesoría, investigación o docencia, para incidir en la solución de problemas en el marco de un desempeño profesional responsable guiado por las normas que la disciplina dicta. 

Perfil del aspirante

Para lograr alcanzar la meta de que los alumnos de la Licenciatura en Psicología en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia se transformen en usuarios que participen activamente en su formación profesional, es necesario cambiar el papel que ha seguido el alumno en los sistemas escolarizados. En este sentido, los esfuerzos deben dirigirse para que el alumno ponga especial atención en las medidas que es necesario tomar para poder trasladarse: del interés por la enseñanza al gusto por el aprendizaje, con la finalidad de que florezca una nueva relación con el saber, que origine la aparición de nuevas prácticas de aprendizaje susceptibles de adaptarse a situaciones educativas en permanente cambio. Para conseguir este cambio de rol del alumno es necesario proporcionarle todas las herramientas para que tenga acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje, en los que se incluyen bibliotecas, bases informáticas, programas de software, paquetes multimedia y otros sistemas de comunicación.

Los principales rasgos que le permitirán desempeñarse adecuadamente en el sistema, involucran una serie de disposiciones que comprenden la:

  • Necesidad de aprender continuamente y aplicar esos conocimientos.
  • Responsabilidad y madurez para ser constante en el autoaprendizaje y administración del propio tiempo sin la necesidad de la presencia física y el reconocimiento permanente de otra persona: capacidad de autoestudio.
  • La disciplina y constancia en el uso de los recursos ofrecidos; capacidad para diseñar y controlar un esquema de horarios.
  • Automotivación para el desarrollo propio y el deseo de aprender más sin depender excesivamente de condiciones extrínsecas.
  • Creatividad y capacidad de adaptación a nuevas formas de trabajar y aprender.
  • Autoestima y confianza en las propias capacidades de afrontar con éxito experiencias de aprendizaje autodirigidas.
  • Equilibrio en la distribución de los tiempos de trabajo, aprendizaje y ocio.
  • Actitud positiva frente a lo nuevo y capacidad de esfuerzo y autosuperación.
  • Habilidades de comunicación e interacción con el resto de alumnos y el tutor, aún cuando esta tenga lugar por medios tecnológicos y sin la presencia física de las personas.

Condiciones particulares de la Carrera

Por su carácter de abierto y a distancia este programa de estudios requiere que los estudiantes tengan:

  • Acceso a equipos de cómputo con conexión a internet.
  • Capacidad de aprendizaje independiente y autorregulación en el desempeño de su labor como alumno.
  • Contar con tiempo para el desarrollo de las prácticas  escolares en escenarios reales, cercanos a su localidad, en horarios flexibles y  para la presentación del servicio social.
  • Es una carrera que permite que el alumno elija tanto su campo de profundización de conocimientos, como materias optativas que considere necesarias para completar su formación profesional, por lo que es importante que el alumno genere un sentido crítico y de auto-observación respecto a su propio aprendizaje, para tomar las mejores decisiones.

Plan de estudios

El Plan de estudios considera 8 semestres para concluir en el tiempo curricular.

Número de créditos  306

CICLO BÁSICO 1- 4 SEMESTRE

PRIMER SEMESTRE                                         CRÉDITOS

Ética y psicología

07

Filogenia y ontogenia del comportamiento

07

Metodología de la investigación

08

Sistema de la psicología

07

SEGUNDO SEMESTRE

Aprendizaje

09

Biología del comportamiento I

08

Desarrollo humano

08

Metodología y estadística I

 

10

TERCER SEMESTRE

Biología del comportamiento II

07

Metodología y estadística II

10

Personalidad

8

Procesos psicológicos I

09

CUARTO SEMESTRE

Evaluación psicológica

12

Procesos psicológicos II

9

Psicología de la interacción humana

9

Psicopatología

10

 CICLO DE PROFUNDIZACIÓN 5-8 SEMESTRE

 QUINTO SEMESTRE

Desarrollo organizacional

12

Metodología de la investigación cualitativa I

11

Orientaciones de la psicología social y organizacional

12

Planeación de las organizaciones y grupos sociales

12

SEXTO SEMESTRE

Evaluación clínica

12

Fundamentos y técnicas cognitivo conductuales

12

Intervención y tratamiento psicológico

12

Metodología de la investigación cualitativa II

11

SÉPTIMO SEMESTRE

Educación especial

12

Modalidades educativas

12

Planeación, instrucción y tecnología

12

Taller de titulación I

10

OCTAVO SEMESTRE

Optativa

06

Optativa

06

Optativa

06

Taller de titulación II

10

Requisitos para la Titulación

  • Haber cursado y aprobado el 100 por ciento de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas del mismo
  • Tener acreditado el Servicio Social a través de carta de liberación. La alumna o el alumno puede optar por acciones que ofrece la Dependencia, siempre y cuando se cubran los requisitos establecidos en el Reglamento General del Servicio Social. El servicio social extracurricular podrá realizarse cuando la alumna o el alumno tenga el 70% de los créditos aprobados del plan de estudios y la práctica tendrá un mínimo de 480 horas.
  • Presentar constancia de aprobación de comprensión lectora del idioma inglés expedida por algún centro de idiomas de la UNAM o una institución educativa que cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), con quien la UNAM tenga establecido convenios de colaboración académica.
  • Elegir una de las opciones de titulación con que cuenta el plan de estudios: 1) Titulación mediante tesis o tesina y examen profesional, 2) Titulación por actividad de investigación, 3) Titulación por actividad de apoyo a la docencia, 4) Titulación por trabajo profesional, 5) Titulación por servicio social.

Servicios al alumno

Los alumnos del SUAyED, cuentan con una plataforma de aprendizaje en donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el servicio de correo electrónico que proporciona la UNAM a todos los alumnos de nuevo ingreso, una plataforma que permite recibir videoconferencias hasta la comodidad del hogar, cuenta de acceso a todas las bibliotecas virtuales de la UNAM, entre otras facilidades.

Servicio Social

El servicio social extracurricular podrá realizarse cuando la alumna o el alumno tenga el 70% de los créditos aprobados del plan de estudios y la práctica tendrá un mínimo de 480 horas.

La alumna o el alumno puede optar por acciones que ofrece la Dependencia, siempre y cuando se cubran los requisitos establecidos en el Reglamento General del Servicio Social de la UNAM.

Atención a alumnos

Avenida de los Barrios 1, Los Reyes Iztacala, CP 54090, Tlalnepantla, Estado de México.
Coordinación de Educación a Distancia.
Edificio A – 2, primer piso.
Teléfono:  555623·1119
E-mail: asuntos.estudiantiles@iztacala.unam.mx
suntosestudiantiles.suayediztacala@unam.mx
Directorio administrativo: 
https://suayed.iztacala.unam.mx/coordinacion/directorio/


DIRECTORIO

Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga
Directora de la FES Iztacala

Dra. Claudia Tzasna Hernández Delgado
Secretaria General Académica

Dr. Hibraim Adán Pérez Mendoza
Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales

Dr. Rodrigo Erick Escartín Pérez
Secretario de Planeación y Cuerpos Colegiados

CP Reina Isabel Ferrer Trujillo
Secretaria Administrativa

Mtra. Alicia Ivet Flores Elvira
Coordinadora de Educación a Distancia