Título que se otorga: Licenciado/a en Psicología
Descripción de la carrera
La carrera de Psicología a distancia es una modalidad que ofrece la oportunidad de estudiar a personas que laboran y que su horario no les permite atender su formación académica. También beneficia a personas que viven fuera de la Ciudad de México, o que por alguna razón tienen dificultades para transportarse a un centro educativo. Es por ello que esta modalidad se imparte apoyada de la Tecnología Informática Aplicada a la Educación y a través de la red (Internet) contando con un sitio específico para la interacción alumnos-profesores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en una plataforma virtual.
Objetivo
Formar profesionales en psicología general con un pensamiento científico, una postura proactiva y actitud de colaboración intra, multi y transdisciplinaria, capaces de actuar en diversos ámbitos y de incorporar la tecnología disponible para innovar y atender las necesidades que el campo demande, mediante la aplicación de conocimientos teóricos, habilidades, actitudes y valores orientados al servicio profesional y a la responsabilidad social para evaluar, intervenir e investigar, con base en los principios deontológicos de la psicología.
Perfil del egresado
Al finalizar su formación profesional, las personas egresadas de la licenciatura en Psicología, SUAyED, de la FES Iztacala, contarán con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que les permitirán desempeñar, de manera ética y responsable, su actividad profesional.
Asimismo, será competente para:
- Poseer conocimiento y resolver problemas, mediante la comprensión y explicación de fenómenos psicológicos, sociales y culturales.
- Evaluar, intervenir e investigar en diversos ámbitos de la disciplina (clínica, salud, educativa, organizacional o social), con apoyo en el manejo de la tecnología.
- Diseñar y aplicar herramientas de evaluación e intervención psicológica en los ámbitos de la profesión para valorar condiciones y atributos que permitan resolver problemas basados en la evidencia en diversos contextos.
Campo y mercado de trabajo actual y potencial
La licenciada o el licenciado en Psicología del SUAyED de la FES Iztacala tendrá formación como psicóloga o psicólogo general y estará habilitado para colaborar en instituciones del sector salud, consulta privada, centros de readaptación social y educativos, organizaciones de la sociedad civil, empresas, entre otros, donde realizará actividades de consultoría, asesoría, investigación o docencia, para incidir en la solución de problemas en el marco de un desempeño profesional responsable guiado por las normas que la disciplina dicta.
Perfil del aspirante
Para lograr alcanzar la meta de que los alumnos de la Licenciatura en Psicología en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia se transformen en usuarios que participen activamente en su formación profesional, es necesario cambiar el papel que ha seguido el alumno en los sistemas escolarizados. En este sentido, los esfuerzos deben dirigirse para que el alumno ponga especial atención en las medidas que es necesario tomar para poder trasladarse: del interés por la enseñanza al gusto por el aprendizaje, con la finalidad de que florezca una nueva relación con el saber, que origine la aparición de nuevas prácticas de aprendizaje susceptibles de adaptarse a situaciones educativas en permanente cambio. Para conseguir este cambio de rol del alumno es necesario proporcionarle todas las herramientas para que tenga acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje, en los que se incluyen bibliotecas, bases informáticas, programas de software, paquetes multimedia y otros sistemas de comunicación.
Los principales rasgos que le permitirán desempeñarse adecuadamente en el sistema, involucran una serie de disposiciones que comprenden la:
- Necesidad de aprender continuamente y aplicar esos conocimientos.
- Responsabilidad y madurez para ser constante en el autoaprendizaje y administración del propio tiempo sin la necesidad de la presencia física y el reconocimiento permanente de otra persona: capacidad de autoestudio.
- La disciplina y constancia en el uso de los recursos ofrecidos; capacidad para diseñar y controlar un esquema de horarios.
- Automotivación para el desarrollo propio y el deseo de aprender más sin depender excesivamente de condiciones extrínsecas.
- Creatividad y capacidad de adaptación a nuevas formas de trabajar y aprender.
- Autoestima y confianza en las propias capacidades de afrontar con éxito experiencias de aprendizaje autodirigidas.
- Equilibrio en la distribución de los tiempos de trabajo, aprendizaje y ocio.
- Actitud positiva frente a lo nuevo y capacidad de esfuerzo y autosuperación.
- Habilidades de comunicación e interacción con el resto de alumnos y el tutor, aún cuando esta tenga lugar por medios tecnológicos y sin la presencia física de las personas.
Condiciones particulares de la Carrera
Por su carácter de abierto y a distancia este programa de estudios requiere que los estudiantes tengan:
- Acceso a equipos de cómputo con conexión a internet.
- Capacidad de aprendizaje independiente y autorregulación en el desempeño de su labor como alumno.
- Contar con tiempo para el desarrollo de las prácticas escolares en escenarios reales, cercanos a su localidad, en horarios flexibles y para la presentación del servicio social.
- Es una carrera que permite que el alumno elija tanto su campo de profundización de conocimientos, como materias optativas que considere necesarias para completar su formación profesional, por lo que es importante que el alumno genere un sentido crítico y de auto-observación respecto a su propio aprendizaje, para tomar las mejores decisiones.
Plan de estudios
El Plan de estudios considera 8 semestres para concluir en el tiempo curricular.
Número de créditos 306
CICLO BÁSICO 1- 4 SEMESTRE
PRIMER SEMESTRE CRÉDITOS
Ética y psicología |
07 |
Filogenia y ontogenia del comportamiento |
07 |
Metodología de la investigación |
08 |
Sistema de la psicología |
07 |
SEGUNDO SEMESTRE
Aprendizaje |
09 |
Biología del comportamiento I |
08 |
Desarrollo humano |
08 |
Metodología y estadística I
|
10 |
TERCER SEMESTRE
Biología del comportamiento II |
07 |
Metodología y estadística II |
10 |
Personalidad |
8 |
Procesos psicológicos I |
09 |
CUARTO SEMESTRE
Evaluación psicológica |
12 |
Procesos psicológicos II |
9 |
Psicología de la interacción humana |
9 |
Psicopatología |
10 |
CICLO DE PROFUNDIZACIÓN 5-8 SEMESTRE
QUINTO SEMESTRE
Desarrollo organizacional |
12 |
Metodología de la investigación cualitativa I |
11 |
Orientaciones de la psicología social y organizacional |
12 |
Planeación de las organizaciones y grupos sociales |
12 |
SEXTO SEMESTRE
Evaluación clínica |
12 |
Fundamentos y técnicas cognitivo conductuales |
12 |
Intervención y tratamiento psicológico |
12 |
Metodología de la investigación cualitativa II |
11 |
SÉPTIMO SEMESTRE
Educación especial |
12 |
Modalidades educativas |
12 |
Planeación, instrucción y tecnología |
12 |
Taller de titulación I |
10 |
OCTAVO SEMESTRE
Optativa |
06 |
Optativa |
06 |
Optativa |
06 |
Taller de titulación II |
10 |
Requisitos para la Titulación
- Haber cursado y aprobado el 100 por ciento de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas del mismo
- Tener acreditado el Servicio Social a través de carta de liberación. La alumna o el alumno puede optar por acciones que ofrece la Dependencia, siempre y cuando se cubran los requisitos establecidos en el Reglamento General del Servicio Social. El servicio social extracurricular podrá realizarse cuando la alumna o el alumno tenga el 70% de los créditos aprobados del plan de estudios y la práctica tendrá un mínimo de 480 horas.
- Presentar constancia de aprobación de comprensión lectora del idioma inglés expedida por algún centro de idiomas de la UNAM o una institución educativa que cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), con quien la UNAM tenga establecido convenios de colaboración académica.
- Elegir una de las opciones de titulación con que cuenta el plan de estudios: 1) Titulación mediante tesis o tesina y examen profesional, 2) Titulación por actividad de investigación, 3) Titulación por actividad de apoyo a la docencia, 4) Titulación por trabajo profesional, 5) Titulación por servicio social.
Servicios al alumno
Los alumnos del SUAyED, cuentan con una plataforma de aprendizaje en donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el servicio de correo electrónico que proporciona la UNAM a todos los alumnos de nuevo ingreso, una plataforma que permite recibir videoconferencias hasta la comodidad del hogar, cuenta de acceso a todas las bibliotecas virtuales de la UNAM, entre otras facilidades.
Servicio Social
El servicio social extracurricular podrá realizarse cuando la alumna o el alumno tenga el 70% de los créditos aprobados del plan de estudios y la práctica tendrá un mínimo de 480 horas.
La alumna o el alumno puede optar por acciones que ofrece la Dependencia, siempre y cuando se cubran los requisitos establecidos en el Reglamento General del Servicio Social de la UNAM.
Atención a alumnos
Avenida de los Barrios 1, Los Reyes Iztacala, CP 54090, Tlalnepantla, Estado de México.
Coordinación de Educación a Distancia.
Edificio A – 2, primer piso.
Teléfono: 555623·1119
E-mail: asuntos.estudiantiles@iztacala.unam.mx
suntosestudiantiles.suayediztacala@unam.mx
Directorio administrativo:
https://suayed.iztacala.unam.mx/coordinacion/directorio/
DIRECTORIO
Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga
Directora de la FES Iztacala
Dra. Claudia Tzasna Hernández Delgado
Secretaria General Académica
Dr. Hibraim Adán Pérez Mendoza
Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales
Dr. Rodrigo Erick Escartín Pérez
Secretario de Planeación y Cuerpos Colegiados
CP Reina Isabel Ferrer Trujillo
Secretaria Administrativa
Mtra. Alicia Ivet Flores Elvira
Coordinadora de Educación a Distancia