Entidades académicas en las que se imparte
– Facultad de Estudios Superiores Iztacala
– Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia
– Escuela Nacional de Estudios Superiores Mérida
DESCRIPCIÓN
La licenciatura en Ecología ofrece un programa dinámico e integral de ocho semestres, al
término de los cuales el egresado/a contará con experiencia para contribuir a la solución de
problemas en el área de Ecología y con las herramientas teóricas y prácticas que le permitirán
incorporarse al mercado de trabajo.
Esta licenciatura brinda a los estudiantes bases científicas sólidas y la posibilidad de incorporar
a sus conocimientos el uso de tecnologías innovadoras. A lo largo de la carrera, los alumnos
desarrollan una actitud creativa y de liderazgo que les permitirá trabajar en la comprensión del
funcionamiento de los ecosistemas naturales y sus componentes, así como los ecosistemas
transformados o creados por el ser humano. En este sentido, la acelerada destrucción de los
ecosistemas naturales justifica la urgente necesidad de generar conocimiento básico que nos
permita entender su funcionamiento, lo cual es la base fundamental para su conservación,
manejo, aprovechamiento y restauración.
CARACTERÍSTICAS DEL ASPIRANTE
Es conveniente que el alumno o alumna con interés en ingresar a la Licenciatura en Ecología de
la FES Iztacala haya cursado las áreas de las Ciencias Biológicas y de la Salud o Ciencias
Experimentales y contar con conocimientos básicos de Física, Química, Biología y Matemáticas,
así como conocimiento del uso de herramientas de computación para el aprendizaje y
búsqueda de información.
Se busca que el o la aspirante tenga interés por las Ciencias Naturales y por profundizar en la
comprensión de fenómenos naturales, así como la disposición para el estudio y la investigación.
Además, se requieren habilidades para la lectura, escritura y redacción del idioma español, la
observación y retención de información, capacidad de análisis, síntesis y reflexión crítica, así
como habilidad en el desarrollo de actividades de autoaprendizaje y de trabajo grupal.
CONDICIONES PARTICULARES
Es importante mencionar que se requiere dedicar tiempo completo al estudio de la carrera de
Ecología. El alumno/a deberá destinar gran parte del tiempo a la elaboración de protocolos y
experimentos de laboratorio y prácticas de campo.
Al finalizar los primeros seis semestres el alumno o alumna habrá aprendido a plantearse
preguntas de investigación y recibido una formación para tratar de resolverlas con diferentes
herramientas de laboratorio y de campo.
REQUISITOS ADICIONALES DE INGRESO
La licenciatura de Ecología en la FES Iztacala es de acceso directo, por lo que no existen
requisitos adicionales de ingreso por el momento.
DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios está organizado para que las alumnas y los alumnos adopten la movilidad
estudiantil como una vía para encauzar sus inquietudes y lograr el fortalecimiento de sus
conocimientos a través de la interacción con grupos de investigación del país y del extranjero.
Eliminar las barreras personales, administrativas, familiares o institucionales que subyacen o
que se crean en torno a la movilidad estudiantil y académica es otro de los grandes retos a
resolver.
El proyecto de la Licenciatura en Ecología establece perfiles con conocimientos, habilidades y
actitudes, específicos en cada etapa del plan de estudios. En todas las etapas, el alumnado y el
personal académico se conducirán con base en valores como el respeto mutuo, la honestidad,
la tolerancia, la imparcialidad, la incorruptibilidad, la igualdad, la equidad y la inclusión para
generar un ambiente de co-formación que irrumpa en la identidad profesional.
ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
La Licenciatura en Ecología está estructurada en tres etapas de formación: la básica, la
intermedia y la terminal. Los campos de conocimiento que integran el plan de estudios son:
Ecología, Biología, Matemáticas, Ciencias de la Tierra y Metodologías de Investigación. En cada
semestre, se imparten asignaturas básicas de los campos mencionados anteriormente.
Adicionalmente, en cada semestre se ofrecen asignaturas de laboratorio y de campo en forma
de bloque, que fortalecerán la práctica científica en Ecología. Las asignaturas “Métodos de
Investigación de Laboratorio I y II”, “Métodos de Investigación en Colecciones Científicas I y II”, y
“Métodos de Diseño Experimental I y II”, presentan un grado de complejidad progresivo y se
imparten en los primeros seis semestres. En las asignaturas “Ecología de Campo I, II, III, IV, V y
VI”, las alumnas y los alumnos iniciarán los recorridos a los principales ecosistemas del país para
experimentar sus grandes contrastes ambientales y ecológicos, y conocer su gran diversidad
biológica. Comprenderán así, los procesos para la postulación de preguntas de investigación,
las metodologías para la obtención de datos, los procedimientos estadísticos para su análisis, la presentación de resultados y su contrastación con el conocimiento ya establecido. Todo esto, de una manera gradual en los primeros seis semestres.
El proceso educativo es flexible, centrado en el alumnado y se establece una estrecha vinculación con los laboratorios de investigación, el trabajo en equipo y la formación integral. Se propone que la figura de tutor se establezca desde el primer semestre como orientador y guía de las alumnas y los alumnos, tanto para familiarizarlos con la entidad académica, como para asesorarlos académicamente a lo largo de toda su licenciatura. El sistema de tutorías será
establecido por la jefatura de la carrera en Ecología, siguiendo los lineamientos del Sistema
Institucional de Tutorías de la UNAM.
La etapa de formación básica incluye los cuatro primeros semestres de la licenciatura y las asignaturas comprendidas en esta etapa enfatizan la importancia de comprender los conceptos fundamentales de la teoría ecológica, sus modelos y sus aplicaciones más importantes, así como los principios de la teoría evolutiva que dio origen a la vida y a la diversidad biológica.
Asimismo, propician el análisis de los diversos grupos de organismos, su diversidad taxonómica, su complejidad morfológica y funcional, sus interacciones con el medio y sus relaciones filogenéticas, así como la comprensión de la importancia del medio físico, sus características y sus interacciones con los organismos vivos, su dinámica y su evolución. También se incluyen asignaturas propias de las metodologías de laboratorio y de campo en las que las alumnas y los alumnos integrarán sus conocimientos teóricos con las actividades prácticas, los protocolos de
laboratorio, los trabajos en colecciones científicas y las metodologías de campo propias de la investigación ecológica.
Al concluir esta etapa, las alumnas y los alumnos comprenderán los conceptos básicos en Ecología y su aplicación en diversos problemas, conocerán la diversidad biológica y la diversidad de ecosistemas del país (terrestres, acuáticos y marinos), manejarán protocolos básicos de laboratorio (análisis químicos y moleculares), aplicarán métodos de campo (muestreos, capturas, registros, fotos, videos, huellas) y sabrán plantearse una pregunta de investigación,
tomar datos, analizarlos estadísticamente, presentar resultados y discutirlos, tanto de forma
oral como escrita.
La etapa intermedia comprende los semestres quinto y sexto, y las alumnas y los alumnos cursarán asignaturas integradoras que le permitirán construir una visión amplia en temas de biodiversidad y ecología a través de asignaturas de biogeografía y evolución. Se impartirán dos asignaturas de ecología teórica en las que se incluirán los conceptos y métodos para la modelación de procesos ecológicos complejos, así como otras que fortalecerán las
herramientas de análisis geográfico y de informática. En esta etapa, el alumnado también adquirirá las capacidades básicas para el diseño de proyectos de investigación y su implementación, tanto en el campo como en el laboratorio, principalmente a través de la asignatura Seminario de Investigación I.
La etapa terminal comprende el séptimo y octavo semestre. El alumnado deberá haber elegido un tema de investigación al término del sexto semestre, el cual desarrollará bajo la tutoría de un investigador en los “Seminario de Investigación II y III”. Esta etapa se complementará con dos de inscripción correspondiente.
Para concluir esta etapa, el alumnado entregará un producto de su investigación en la
modalidad de titulación de su elección.
ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS
Se propone un programa académico de ocho semestres de duración, con 56 asignaturas, de las
cuales 50 son obligatorias y seis son optativas, con un total de 381 créditos.
[225] – ECOLOGIA | LIC EN ECOLOGIA | |
PLAN DE ESTUDIOS: 2213 | PRIMERA GENERACION: 2023 | CREDITOS OBLIGATORIOS: 341 |
NIVEL: LICENCIATURA | VIGENCIA: PRIMER INGRESO Y REINSCRIPCION | CREDITOS OPTATIVOS: 40 |
SISTEMA: ESCOLARIZADO | LIM. DE INSC. POR PERIODO: | CREDITOS TOTALES: 381 |
DURACION: 8 SEMESTRES |
CLAVE | NOMBRE DE LA ASIGNATURA | CREDITOS | REQUISITOS DE INSCRIPCION |
PRIMER SEMESTRE | |||
1115 | BIODIVERSIDAD I ORIGENEVOLUCION | 6 | |
1116 | BIODIVERSIDAD II BACTERIAARCHAEA | 6 | |
1117 | CLIMATOLOGIA | 6 | |
1118 | ECOLOGIA DE CAMPO I | 6 | |
1119 | ECOLOGIA MOLECULAR | 6 | |
1120 | GEOLOGIA | 6 | |
1121 | INTRODUCCION A LA ECOLOGIA | 6 | |
1122 | METODOS INVESTIGACION LABORATORIO I | 6 | |
1123 | MODELOS MATEMATICOS EN ECOLOGIA I | 9 | |
SEGUNDO SEMESTRE | |||
1215 | BIODIVERSIDAD III PROTISTA | 6 | |
1216 | BIODIVERSIDAD IV HONGOS | 6 | |
1217 | ECO-HIDROLOGIA | 6 | |
1218 | ECOLOGIA DE CAMPO II | 6 | |
1219 | ECOLOGIA DE POBLACIONES | 6 | |
1220 | ECOLOGIA DE SUELOS | 6 | |
1221 | ECOLOGIA FUNCIONAL | 6 | |
1222 | METODOS INVESTIGACION LABORATORIO II | 6 | |
1223 | MODELOS MATEMATICOS EN ECOLOGIA II | 9 | ASIGNATURA 1123 |
OPTATIVA |
TERCER SEMESTRE | |||
CLAVE | NOMBRE DE LA ASIGNATURA | CREDITOS | REQUISITOS DE INSCRIPCION |
1315 | BIODIVERSIDAD V PLANTAS | 9 | |
1316 | BIOENERGETICA Y METABOLISMO | 6 | |
1317 | BIOGEOQUIMICA | 6 | |
1318 | ECOLOGIA DE CAMPO III | 6 | |
1319 | ECOLOGIA DE LA CONDUCTA | 6 | |
1320 | ECOLOGIA DE INTERACCIONES BIOTICAS | 6 | |
1321 | ESTADISTICA APLICADA A ECOLOGIA I | 9 | |
1322 | METODOS INVESTIG. COLECC.CIENTIF. I | 6 | |
CUARTO SEMESTRE | |||
1415 | BIODIVERSIDAD VI ANIMALES | 9 | |
1416 | ECOLOGIA DE CAMPO IV | 6 | |
1417 | ECOLOGIA DE COMUNIDADES | 6 | |
1418 | ECOLOGIA DEL PAISAJE | 6 | |
1419 | ESTADISTICA APLICADA A ECOLOGIA II | 9 | ASIGNATURA 1321 |
1420 | METODOS INVESTIG. COLECC.CIENTIF. II | 6 | |
1421 | SERVICIOS ECOSISTEMICOS | 6 | |
1422 | TEORIA DE LOS SISTEMAS ECOLOGICOS | 6 | |
OPTATIVA |
QUINTO SEMESTRE | |||
CLAVE | NOMBRE DE LA ASIGNATURA | CREDITOS | REQUISITOS DE INSCRIPCION |
1515 | BIOGEOGRAFIA | 6 | |
1516 | ECOLOGIA DE CAMPO V | 6 | |
1517 | ECOLOGIA GLOBAL | 6 | |
1518 | ECOLOGIA TEORICA I | 9 | |
1519 | MACROECOLOGIA | 6 | |
1520 | METODOS DE INVESTIG. EXPERIMENTAL I | 6 | |
1521 | SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA | 9 | |
1522 | SISTEMATICA FILOGENETICA | 6 | |
SEXTO SEMESTRE | |||
1623 | BIOLOGIA DE LA CONSERVACION | 9 | |
1624 | ECOLOGIA DE CAMPO VI | 6 | |
1625 | ECOLOGIA EVOLUTIVA | 9 | |
1626 | ECOLOGIA TEORICA II | 9 | ASIGNATURA 1518 |
1627 | METODOS DE INVESTIG. EXPERIMENTAL II | 6 | |
1628 | SEMINARIO DE INVESTIGACION I | 6 | |
SEPTIMO SEMESTRE | |||
1723 | SEMINARIO DE INVESTIGACION II | 20 | ASIGNATURA 1628 |
OPTATIVA | |||
OPTATIVA | |||
OCTAVO SEMESTRE | |||
1823 | SEMINARIO DE INVESTIGACION III | 20 | ASIGNATURA 1723 |
OPTATIVA | |||
OPTATIVA |
CLAVE | NOMBRE DE LA ASIGNATURA | CREDITOS | REQUISITOS DE INSCRIPCION |
CUALQUIER SEMESTRE | |||
0300 | AMENAZA, VULNERABILIDAD Y RIESGO | 4 | |
0301 | DESARROLLO Y SUSTENTABILIDAD | 8 | |
0302 | ECOLOGIA DE COMUNIDADES. CURSO. AVAN. | 8 | |
0303 | ECOLOGIA DE COMUNIDADES. TEMAS SELEC | 8 | |
0304 | ECOLOGIA DE COMUNIDADES. APLICACION. | 8 | |
0305 | ECOLOGIA DE COMUNIDADES. METOD.HERR | 8 | |
0306 | ECOLOGIA DE POBLACIONES. CURSO AVAN. | 8 | |
0307 | ECOLOGIA DE POBLACIONES. METOD.HERR | 8 | |
0308 | ECOLOGIA DE POBLACIONES.TEMAS SELEC. | 8 | |
0309 | ECOLOGIA DE POBLACIONES. APLICACION. | 8 | |
0310 | ECOLOGIA FORESTAL | 8 | |
0311 | ECOLOGIA FUNCIONAL. CURSO AVANZADO | 8 | |
0312 | ECOLOGIA FUNCIONAL. METODOS-HERRAM. | 8 | |
0313 | ECOLOGIA FUNCIONAL. APLICACIONES | 8 | |
0314 | ECOLOGIA FUNCIONAL. TEMAS SELECTOS | 8 | |
0315 | ECOLOGIA MOLECULAR. CURSOS AVANZAD. | 8 | |
0316 | ECOLOGIA POLITICA | 8 | |
0317 | ECONOMIA ECOLOGICA | 8 | |
0318 | ENERGIA, AMBIENTE Y SOCIEDAD | 9 | |
0319 | ETICA | 4 | |
0320 | ETNOMETODOLOGIA Y TRABAJO DE CAMPO | 8 | |
0321 | EVALUAC.SUSTENTAB.SISTEM.MANEJ.R.NAT | 6 | |
0322 | FUNDAMENTOS INVESTIGAC. EN ECOLOGIA | 8 | |
0323 | INFORMATICA ECOLOGICA | 8 | |
0324 | INVASIONES BIOTICAS | 8 | |
0325 | MARCADORES MOLECULARES | 8 | |
0326 | METODOS DE ANALISIS GENOMICOS | 8 | |
0327 | METODOS INVEST.SOCIAL PARA LA ECOLOG | 6 | |
0328 | MEXICO NACION MULTICULTURAL | 4 | |
0329 | NATURALEZA, CULTURA Y SOCIEDAD | 8 | |
0330 | PERSPECTIVA DE GENERO | 4 | |
0331 | PROCES. SOCS-POLIT. EN EL TERRITORIO | 8 | |
0332 | SISTEMATICA FILOGENETICA. CURSO AVAN | 8 | |
0333 | SUSTENTABILIDAD | 4 |