Al encuentro del mañana

Carrera de Psicología (SUAyED)

PSICOLOGÍA SUAyED

Carrera de Psicología (SUAyED)

Título que se otorga: Licenciado/a en Psicología

Descripción de la Carrera

La Carrera de Psicología a distancia es una modalidad que ofrece la oportunidad de estudiar a personas que laboran y que su horario no les permite atender su formación académica. También beneficia a personas que viven fuera de la Ciudad de México, o que por alguna razón tienen dificultades para transportarse a un centro educativo. Es por ello que esta modalidad se imparte apoyada de la Tecnología Informática Aplicada a la Educación y a través de la red (Internet) contando con un sitio específico  para la interacción alumnos-profesores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en una plataforma virtual.

Suayed

Objetivos

Formar profesionales de la Psicología con una sólida preparación en una gama amplia de orientaciones teóricas y con  una serie de programas de profundización terminales que adopten una visión plural en cuanto al estudio de los procesos psicológicos,  basada en una formación amplia y experta de los conocimientos básicos de la disciplina, así como en el uso de herramientas metodológicas propias del estudio de los procesos psicológicos.  Todo ello orientado a  formar Psicólogos con habilidades profesionales altamente calificadas que les permitan brindar un servicio a la sociedad de excelente calidad y dirigido por principios éticos sólidos.

Perfil del egresado

El perfil del Psicólogo egresado en el Plan de Estudios de la Licenciatura del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia está encaminado a la adquisición de competencias, ya que en ellas se integran de manera holística tanto habilidades como conocimientos. Éstas estarán representadas:

  • Con una sólida formación en una gama amplia de orientaciones teóricas.
  • Con una visión plural en cuanto al estudio de los procesos psicológicos.
  • Una formación amplia y experta de los conocimientos básicos de la disciplina.
  • Con conocimientos esenciales del ámbito teórico en el que se ha desarrollado la psicología en el pasado reciente.
  • Con conocimientos amplios de las herramientas metodológicas que se utilizan en el estudio de los procesos psicológicos.
  • Con habilidades profesionales altamente calificadas que les permitan brindar un servicio a la sociedad de excelente calidad y dirigido por principios éticos sólidos.
  • Con una formación sólida en investigación que les permita diseñar estudios que contribuyan al desarrollo de los conocimientos propios de la psicología.
  • Que adquieran estrategias psicopedagógicas que les permitan desplegar habilidades altamente calificadas en la enseñanza de la Psicología.
  • Que conjuguen de manera consciente, la crítica y el liderazgo en los equipos multidisciplinarios, en función de analizar e interpretar la Psicología en respuesta a las demandas de la población y al desarrollo de la propia disciplina.
  • Con un fuerte sentido ético que respalde todas y cada una de sus acciones en el campo profesional. Que consideren a las personas como la prioridad en su trabajo. Con la finalidad de que asuman de manera consciente la responsabilidad social del ejercicio de su profesión.

Campo y mercado de trabajo actual y potencial

El Psicólogo  egresado de la Modalidad Abierta y a Distancia, contará con las competencias profesionales para desempeñarse en diferentes ámbitos de forma institucionalizada o a través del ejercicio libre de la profesión. Entre las esferas sociales en donde se desempeña de manera cotidiana podemos mencionar: el campo de la salud, la psicología clínica, la educación, la rehabilitación, el trabajo, la investigación, los medios de comunicación  y organizaciones sociales diversas.

El mercado laboral del Psicólogo se expande de manera sustantiva, dados los cambios importantes en las sociedades contemporáneas, que requieren una adaptación de los ciudadanos a los nuevos entornos. Como campos emergentes podemos señalar la Ergonomía, Psicología Forense y los asociados con el uso y desarrollo de las  tecnologías de la información.

De manera adicional los egresados de SUAyED Psicología, cuentan con competencias informáticas y comunicativas derivas de  su formación en plataformas de aprendizaje multimedia.

Perfil del aspirante

Para lograr alcanzar la meta de que los alumnos de la Licenciatura en Psicología en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia se transformen en usuarios que participen activamente en su formación profesional, es necesario cambiar el papel que ha seguido el alumno en los sistemas escolarizados. En este sentido, los esfuerzos deben dirigirse para que el alumno ponga especial atención en las medidas que es necesario tomar para poder trasladarse: del interés por la enseñanza al gusto por el aprendizaje, con la finalidad de que florezca una nueva relación con el saber, que origine la aparición de nuevas prácticas de aprendizaje susceptibles de adaptarse a situaciones educativas en permanente cambio. Para conseguir este cambio de rol del alumno es necesario proporcionarle todas las herramientas para que tenga acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje, en los que se incluyen bibliotecas, bases informáticas, programas de software, paquetes multimedia y otros sistemas de comunicación.

Los principales rasgos que le permitirán desempeñarse adecuadamente en el sistema, involucran una serie de disposiciones que comprenden la:

  • Necesidad de aprender continuamente y aplicar esos conocimientos.
  • Responsabilidad y madurez para ser constante en el autoaprendizaje y administración del propio tiempo sin la necesidad de la presencia física y el reconocimiento permanente de otra persona: capacidad de autoestudio.
  • La disciplina y constancia en el uso de los recursos ofrecidos; capacidad para diseñar y controlar un esquema de horarios.
  • Automotivación para el desarrollo propio y el deseo de aprender más sin depender excesivamente de condiciones extrínsecas.
  • Creatividad y capacidad de adaptación a nuevas formas de trabajar y aprender.
  • Autoestima y confianza en las propias capacidades de afrontar con éxito experiencias de aprendizaje autodirigidas.
  • Equilibrio en la distribución de los tiempos de trabajo, aprendizaje y ocio.
  • Actitud positiva frente a lo nuevo y capacidad de esfuerzo y autosuperación.
  • Habilidades de comunicación e interacción con el resto de alumnos y el tutor, aún cuando esta tenga lugar por medios tecnológicos y sin la presencia física de las personas.

Condiciones particulares de la Carrera

Por su carácter de abierto y a distancia este programa de estudios requiere que los estudiantes tengan:

  • Acceso a equipos de cómputo con conexión a internet.
  • Capacidad de aprendizaje independiente y autorregulación en el desempeño de su labor como alumno.
  • Contar con tiempo para el desarrollo de las prácticas  escolares en escenarios reales, cercanos a su localidad, en horarios flexibles y  para la presentación del servicio social.
  • Es una carrera que permite que el alumno elija tanto su campo de profundización de conocimientos, como materias optativas que considere necesarias para completar su formación profesional, por lo que es importante que el alumno genere un sentido crítico y de auto-observación respecto a su propio aprendizaje, para tomar las mejores decisiones.

 

Plan de Estudios

Número de créditos:                                                                      339

Materias obligatorias (de primero a cuarto semestre)

PRIMER SEMESTRE                                                           CRÉDITOS

Antecedentes de la Psicología 08
Introducción a la Filosofía de la Psicología 08
Introducción a las Neurociencias del Comportamiento y del Desarrollo Humano 08
La Psicología Científica y sus Sistemas Teóricos 08
La Psicología en el Campo de la Salud 08

SEGUNDO SEMESTRE

El Método Experimental en la Psicología 07
La Evaluación Psicológica 07
La Investigación Científica en la Psicología 07
Métodos de Evaluación  
en las Neurociencias del Comportamiento 07
Metodología en el Estudio de los Procesos Socioculturales 07
Procesos Psicológicos Básicos de Aprendizaje 07

TERCER SEMESTRE

Todas las materias son “Campo Aplicado de…”

Psicología de la Salud 06
Desarrollo Humano y Educativo 06
Procesos Organizacionales 06
Neurociencias del Comportamiento 06
Procesos en Necesidades Educativas Especiales 06
Procesos Socioculturales 06

CUARTO SEMESTRE

Todas las materias son “Propedéutica en el Campo de…”

Psicología Clínica 06
Procesos Organizacionales 06
Necesidades Educativas Especiales 06
Procesos Socioculturales 06
Desarrollo Humano y Educativo 06
Psicología de la Salud 06

Programa de Profundización (de quinto a noveno semestre)

Las áreas de profundización son:

  • Psicología de la Salud
  • Psicología del Desarrollo Humano y Educativo
  • Psicología Organizacional
  • Psicología de las Necesidades Educativas Especiales
  • Psicología Clínica

QUINTO SEMESTRE

Metodología I 07
Psicología Aplicada de Elección I 06
Psicología Teórica I 08
Psicología Teórica de Elección I 08
Seminario de Investigación I 06

SEXTO SEMESTRE

Metodología II 07
Metodológico de Elección I 07
Práctica Supervisada I 06
Psicología Teórica II 08
Psicología Aplicada de Elección II 06

SÉPTIMO SEMESTRE

Metodología III 07
Psicología Teórica de Elección II 08
Psicología Aplicada de Elección III 12
Seminario de Investigación II 12

OCTAVO SEMESTRE

Metodológico de Elección II 07
Práctica Supervisada II 12
Psicología Teórica III 08
Psicología Aplicada de Elección IV 12

NOVENO SEMESTRE

Seminario

de Investigación III 12
Seminario de Titulación 18

Requisitos para la Titulación

  • Contar con el 100% de créditos cubiertos del Plan de Estudios
  • Presentar constancia de comprensión de lectura del idioma Inglés
  • Cubrir el Servicio Social
  • Seminario de titulación

Servicios al alumno

Los alumnos del SUAyED, cuentan con una plataforma de aprendizaje en donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el servicio de correo electrónico que proporciona la UNAM a todos los alumnos de nuevo ingreso, una plataforma que permite recibir videoconferencias hasta la comodidad del hogar, cuenta de acceso a todas las bibliotecas virtuales de la UNAM, entre otras facilidades.

Servicio Social

El servicio social de la Licenciatura en Psicología de SUAyED, se realiza a través de las actividades de servicio y de investigación diseñadas en los módulos aplicados de los programas de profundización (a partir del 7° semestre). Por tal razón, el servicio social está diseñado para que sea intracurricular.

Atención a alumnos

Avenida de los Barrios 1, Los Reyes Iztacala, CP 54090, Tlalnepantla, Estado de México.

Coordinación de Educación a Distancia.

Edificio A – 2, primer piso.

Teléfono:  56-23-11-19

E-mail: asuntos.estudiantiles@iztacala.unam.mx

https://suayed.iztacala.unam.mx/

 

DIRECTORIO

Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga

Directora de la FES Iztacala

Dr. Ignacio Peñalosa Castro

Secretario General Académico

Dr. Luis Ignacio Terrazas Valdés

Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales

Dr. Raymundo Montoya Ayala

Secretario de Planeación y Cuerpos Colegiados

CP Reina Isabel Ferrer Trujillo

Secretaria Administrativa

Dra. Anabel de la Rosa Gómez

Coordinadora de Educación a Distancia