Título que se otorga: Licenciado en Psicología
Descripción de la Carrera
El profesional de la Psicología que se forma en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala es capaz de identificar, valorar y proponer alternativas de prevención y solución para diversas situaciones derivadas de la interacción entre individuos, grupos, instituciones y comunidades que favorezcan el desarrollo del ser humano y la sociedad. Además, cuenta con las siguientes habilidades:
Detecta, evalúa, diagnostica, planea, diseña, rehabilita, investiga, analiza y atiende comportamientos o interacciones disfuncionales, además de desarrollar planes y programas de capacitación, formación e intervención psicológica en los diferentes ámbitos de inserción de la psicología, con el conocimiento de diferentes tradiciones teóricas.
Perfil del egresado
Las y los egresados de la FES Iztacala adquieren las siguientes competencias:
- Detección y evaluación.
- Diagnóstico.
- Planeación.
- Diseño.
- Rehabilitación.
- Investigación.
- Atención de comportamientos e interacciones disfuncionales.
- Propuesta de alternativas de prevención y solución de problemas.
- Diseño y desarrollo de planes y programas de capacitación e intervención psicológica.
Pueden desarrollarse en el sector público en hospitales, instituciones educativas, centros de justicia y delegaciones; en el sector privado en industrias, empresas y centros de capacitación y educativos. A nivel individual y grupal desarrollando trabajo clínico e institucional en escuelas, organizaciones y comunidades, entre otros.
Asimismo, cuenta con las competencias que le permitan participar en proyectos interdisciplinarios; desarrollar una metodología de trabajo fundamentada en la detección, análisis, diseño, intervención y evaluación; posee aquellas habilidades que le permiten desarrollar un trabajo académico de manera independiente, además de formarse un compromiso social con respecto a su comunidad, todo esto bajo los principios éticos de la profesión.
Campo y mercado de trabajo actual y potencial
El campo de trabajo es muy amplio, ya que puede desarrollarse en la educación, salud, clínico, jurídico, entre otros medios, de ahí que labora en: institutos de investigación, laboratorios, escuelas de cualquier nivel, centros de educación especial y de terapia educativa; hospitales, clínicas, guarderías, centros penitenciarios, empresas públicas y privadas, casas de cuidado diario, centros de atención y rehabilitación especializados, dependencias gubernamentales y organizaciones abocadas a diversas actividades de servicio a la comunidad, entre otras. Además puede trabajar por su cuenta, en consulta o asesoría privada.
Aunque tradicionalmente la labor del profesional de la psicología se ha ubicado en espacios urbanos y semiurbanos, también puede desempeñarse en el medio rural, así como con poblaciones indígenas y en situación de riesgo. Otro ámbito de desempeño profesional lo constituye la docencia de la Psicología, sobre todo en los niveles medio superior y superior.
En los últimos 20 años la demanda de servicios psicológicos ha aumentado, en virtud del descubrimiento de múltiples problemas con altos costos sociales y económicos, los cuales se relacionan con aspectos psicológicos como por ejemplo: enfermedades cardiovasculares, problemas psicosomáticos asociados al estrés, contaminación y ambiente, accidentes automovilísticos y de trabajo, entre otros.
Perfil del aspirante
Las y los aspirantes a esta Carrera deben poseer conocimientos del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud del Bachillerato, así como los referentes a las materias Histórico-Sociales y bases sólidas en Matemáticas e inglés.
Al ser el objeto de estudio de la Psicología el comportamiento del ser humano y los procesos que lo caracterizan, sean estos emocionales, cognoscitivos, ambientales o sociales, así como la comprensión de los factores asociados, los aspirantes tendrán que contar también con las siguientes características:
- Capacidad de observación, de análisis y de síntesis.
- Tenacidad y buenos hábitos de estudio.
- Vocación de servicio hacia los demás.
- Creatividad e iniciativa.
- Gusto por la lectura.
Además, es deseable que quienes ingresen a la Licenciatura en Psicología posean una mentalidad analítica, dinámica y crítica; sean capaces de obtener, jerarquizar y validar información, utilizando instrumentos clásicos y tecnologías actuales; muestren interés por la importancia de contextualizar tanto el conocimiento, como los problemas que se estudian, así como por la formación multi e interdisciplinaria.
Condiciones particulares de la Carrera
Debe tomarse en cuenta que la Carrera exige gastos para libros y materiales de lectura así como tiempo para investigar en bibliotecas y centros de documentación.
Es recomendable dedicar tiempo completo a los estudios, aunque cabe señalar que se puede trabajar y estudiar al mismo tiempo, ya que con una buena organización del tiempo y un esfuerzo adicional se logra un buen rendimiento en ambas actividades.
Plan de Estudios
[210] – PSICOLOGIA
Plan de estudios: 2049
|
Lic en psicologia
|
|
Nivel: licenciatura
|
Primera generacion: 2017
|
Sistema: escolarizado
|
Vigencia: primer ingreso y reinscripcion
|
Duracion: 8 semestres
|
Lim. De insc. Por periodo:
|
|
Creditos obligatorios: 322
|
Creditos optativos: 16
|
Creditos totales: 338
|
|
|
Obligatorias
Clave
|
Nombre de la asignatura
|
Creditos
|
Requisitos de inscripcion
|
Primer semestre
|
1115
|
Dimension biologica en psicologia 1
|
6
|
|
1116
|
Estrategias metodologicas 1
|
10
|
|
1117
|
Introduccion ambitos profesionales 1
|
3
|
|
1118
|
Procesos estadisticos 1
|
5
|
|
1119
|
Taller de integracion univers.1
|
1
|
|
1120
|
Tradiciones teoricas 1
|
14
|
|
1121
|
Tutor.dimension biolog.psicologia 1
|
0
|
|
1122
|
Tutor.tradiciones teoricas 1
|
0
|
|
Segundo semestre
|
1215
|
Dimension biologica en psicologia 2
|
6
|
|
1216
|
Estrategias metodologicas 2
|
10
|
|
1217
|
Introduccion ambitos profesionales 2
|
3
|
|
1218
|
Procesos estadisticos 2
|
5
|
|
1219
|
Taller de integracion univers. 2
|
1
|
|
1220
|
Tradiciones teoricas 2
|
14
|
|
1221
|
Tutor. Dimension biolog.psicologia 2
|
0
|
|
1222
|
Tutor. Tradic. Teoricas 2
|
0
|
|
Tercer semestre
|
1315
|
Dimension social en psicologia 1
|
6
|
|
1316
|
Estrategias metodologicas 3
|
10
|
|
1317
|
Procesos estadisticos 3
|
5
|
|
1318
|
Propedeutica ejercicio profesional 1
|
4
|
|
1319
|
Taller de formacion profesional 1
|
1
|
|
1320
|
Tradic.aplicaciones en psicologia 1
|
14
|
|
1321
|
Tutor.dimension social psicologia 1
|
0
|
|
1322
|
Tutor.tradic.aplicac.psicologia 1
|
0
|
|
Cuarto semestre
|
1415
|
Dimension social en psicologia 2
|
6
|
|
1416
|
Estrategias metodologicas 4
|
10
|
|
1417
|
Procesos estadisticos 4
|
5
|
|
1418
|
Propedeutica ejercicio profesional 2
|
4
|
|
1419
|
Taller de formacion profesional 2
|
1
|
|
1420
|
Tradic.aplicaciones en psicologia 2
|
14
|
|
1421
|
Tutor.dimension social psicologia 2
|
0
|
|
1422
|
Tutor.tradic.aplicac.psicologia 2
|
0
|
|
Quinto semestre
|
|
Optativa
|
Se inscribe una asignaturas optativas de las que se ofertan en cada semestre de quinto a octavo, haciendo un total de cuatro optativas cursadas.
|
Obligatorias de eleccion – modulo i
Clave
|
Nombre de la asignatura
|
Creditos
|
Requisitos de inscripcion
|
Quinto o séptimo semestre
|
1515
|
Clinica teorica 1
|
6
|
|
1516
|
Educacion especial teorica 1
|
6
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
1517
|
Educacion, desarll-docenc.teorica1
|
6
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
1518
|
Investigacion teorica 1
|
6
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
1526
|
Organizacional teorica 1
|
6
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
1541
|
Salud teorica 1
|
6
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
1542
|
Social teorica 1
|
6
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
Obligatorias de eleccion – modulo ii
Clave
|
Nombre de la asignatura
|
Creditos
|
Requisitos de inscripcion
|
Cualquier semestre
|
1543
|
Tutoria clinica 1
|
0
|
|
1544
|
Tutoria educacion especial 1
|
0
|
|
1545
|
Tutoria educacion, desarr-docencia 1
|
0
|
|
1546
|
Tutoria investigacion 1
|
0
|
|
1547
|
Tutoria organizacional 1
|
0
|
|
1548
|
Tutoria salud 1
|
0
|
|
1549
|
Tutoria social 1
|
0
|
|
Obligatorias de eleccion – modulo iii
Clave
|
Nombre de la asignatura
|
Creditos
|
Requisitos de inscripcion
|
Cualquier semestre
|
1519
|
Metodologia en clinica 1
|
3
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
1520
|
Metodologia en educacion especial 1
|
3
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
1521
|
Metodol.educac.desarroll-docencia 1
|
3
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
1522
|
Metodologia en investigacion 1
|
3
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
1523
|
Metodologia organizacional 1
|
3
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
1524
|
Metodologia en salud 1
|
3
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
1525
|
Metodologia en social 1
|
3
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
Obligatorias de eleccion – modulo iv
Clave
|
Nombre de la asignatura
|
Creditos
|
Requisitos de inscripcion
|
Cualquier semestre
|
1528
|
Practica en clinica 1 basica
|
8
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
1530
|
Practica en educacion especial 1 bas
|
8
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
1532
|
Pract.educ.desarrol.docencia 1 basic
|
8
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
1534
|
Practica en invest.psicologica 1 bas
|
8
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
1536
|
Practica en organizacional 1 basica
|
8
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
1538
|
Practica en salud 1 basica
|
8
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
1540
|
Practica en social 1 basica
|
8
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
Obligatorias de eleccion – modulo v
Clave
|
Nombre de la asignatura
|
Creditos
|
Requisitos de inscripcion
|
Cualquier semestre
|
1527
|
Practica en clinica 1 avanzada
|
15
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
1529
|
Practica en educacion especial 1 ava
|
15
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
1531
|
Pract.educ.desarrol.docencia 1 avanz
|
15
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
1533
|
Practica en invest.psicologica 1 ava
|
15
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
1535
|
Practica en organizacional 1 avanzad
|
15
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
1537
|
Practica en salud 1 avanzada
|
15
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
1539
|
Practica en social 1 avanzada
|
15
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
Obligatorias de eleccion – modulo vi
Clave
|
Nombre de la asignatura
|
Creditos
|
Requisitos de inscripcion
|
Cualquier semestre
|
1615
|
Clinica teorica 2
|
6
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1616
|
Educacion especial teorica 2
|
6
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1617
|
Educacion, desarll-docencia teoric 2
|
6
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1618
|
Investigacion teorica 2
|
6
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1626
|
Organizacional teorica 2
|
6
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1641
|
Salud teorica 2
|
6
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1642
|
Social teorica 2
|
6
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
Obligatorias de eleccion – modulo vii
Clave
|
Nombre de la asignatura
|
Creditos
|
Requisitos de inscripcion
|
Cualquier semestre
|
1643
|
Tutoria clinica 2
|
0
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1644
|
Tutoria educacion especial 2
|
0
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1645
|
Tutoria educacion, desarr-docencia 2
|
0
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1647
|
Tutoria organizacional 2
|
0
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1648
|
Tutoria salud 2
|
0
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1649
|
Tutoria social 2
|
0
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1846
|
Tutoria investigacion 2
|
0
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
Obligatorias de eleccion – modulo viii
Clave
|
Nombre de la asignatura
|
Creditos
|
Requisitos de inscripcion
|
Cualquier semestre
|
1619
|
Metodologia en clinica 2
|
3
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1620
|
Metodologia en educacion especial 2
|
3
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1621
|
Metodol.educac.desaroll-docencia 2
|
3
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1622
|
Metodologia en investigacion 2
|
3
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1623
|
Metodologia en organizacional 2
|
3
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1624
|
Metodologia en salud 2
|
3
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1625
|
Metodologia en social 2
|
3
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
Obligatorias de eleccion – modulo ix
Clave
|
Nombre de la asignatura
|
Creditos
|
Requisitos de inscripcion
|
Cualquier semestre
|
1628
|
Practica en clinica 2 basica
|
8
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1630
|
Practica en educacion especial 2 bas
|
8
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1632
|
Pract.educ.desarrol.docencia 2 basic
|
8
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1634
|
Practica en invest.psicologica 2 bas
|
8
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1636
|
Practica en organizacional 2 basica
|
8
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1638
|
Practica en salud 2 basica
|
8
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1640
|
Practica en social 2 basica
|
8
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
Obligatorias de eleccion – modulo x
Clave
|
Nombre de la asignatura
|
Creditos
|
Requisitos de inscripcion
|
Cualquier semestre
|
1627
|
Practica en clinica 2 avanzada
|
15
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1629
|
Practica en educacion especial 2 ava
|
15
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1631
|
Pract.educ.desarrol.docencia 2 avanz
|
15
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1633
|
Practica en invest.psicologica 2 ava
|
15
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1635
|
Practica en organizacional 2 avanzad
|
15
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1637
|
Practica en salud 2 avanzada
|
15
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
1639
|
Practica en social 2 avanzada
|
15
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3 y ciclo 4
|
Optativas
Clave
|
Nombre de la asignatura
|
Creditos
|
Requisitos de inscripcion
|
Cualquier semestre
|
0001
|
Analisis de datos cualitativos
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0002
|
Aprox.human.al trabajo con sent inte
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0003
|
Compon.rel.exit.terap-usuar-persp-co
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0005
|
Construc.instrum.para recop-informac
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0007
|
Creativ.comunic.verbal y no verbal
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0008
|
Cuerpo, emociones y genero.aprox.soc
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0009
|
Cuidados paliat.enferm.cronic.termin
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0010
|
Demanda y sintoma tradic.psicoanalit
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0011
|
Dinamica organizacional d las instit
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0012
|
Docencia en las escuelas inclusivas
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0013
|
El analisis transd.discur.inv.psicol
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0014
|
El enfoq.de gestalt educac.especial
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0015
|
El metodo psicoanalitico
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0016
|
El sist.famil.casos educ.espec.rehab
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0017
|
Estrategias para preven.viol.escolar
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0018
|
Evalucion constructivista
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0019
|
Evalucion psicologica infant.-Adoles
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0020
|
Formacion de equipos pract. Profes.
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0021
|
Instituc.de financiam.para programas
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0022
|
Interven.comunit.a traves de instit.
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0023
|
Interven.gpo.trad.conduc.cognit.cond
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0024
|
Interven.instituc.salud desde psicoa
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0025
|
La hist.vida como recurs.ident.procs
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0026
|
Malest. En fam.y cult.actuales psico
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0027
|
Manejo tecn.interv.conduc.cognit-con
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0028
|
Manejo de software atlas-ti
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0029
|
Metodo estud.fenom.psicol.emergents
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0030
|
Neurosis obsesiva y fobias
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0031
|
Nosologia freudiana. Histeria
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0032
|
Nvos.desorden.psicopatol.anorexia bu
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0033
|
Practicas parentales dsarrol.niño
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0034
|
Proceso docente en educac.superior
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0035
|
Procesos somatizacion y psicopatolog
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0036
|
Procesos grupales. Duelo
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0037
|
Psicocomunidad e institucion
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0038
|
Psicologia ambiental
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0039
|
La rel.entre emocion-organo proces.a
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0040
|
Salud del adolescente
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0041
|
Salud en el trabajo y marco legal
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0042
|
Salud, sexualidad y genero
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0043
|
Sexualidad en personas con discapac.
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0044
|
Sueldos y salarios
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0045
|
Topicos selectos invest.sociocultur.
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
0047
|
Trab.en gpos. Gpos.encuentro cerr-ab
|
4
|
Ciclo 1 y ciclo 2 y ciclo 3
|
|
Etapa de Formación Básica (de primero a cuarto semestres)
SEMESTRE
|
ASIGNATURA
|
Primer semestre
|
Dimensión biológica en psicología 1
|
Estrategias metodológicas 1
|
Introducción ámbitos profesionales 1
|
Procesos estadísticos 1
|
Taller de integración universitaria 1
|
Tradiciones teóricas 1
|
Tutoría Dimensión biológica en psicología 1
|
Tutoría Tradición Teórica 1
|
Segundo semestre
|
Dimensión biológica en psicología 2
|
Estrategias metodológicas 2
|
Introducción ámbitos profesionales 2
|
Procesos estadísticos 2
|
Taller de integración universitaria 2
|
Tradiciones teóricas 2
|
Tutoría Dimensión biológica en psicología 2
|
Tutoría Tradición Teórica 2
|
Tercer semestre
|
Dimensión social en psicología 1
|
Estrategias metodológicas 3
|
Procesos estadísticos 3
|
Propedéutica al ejercicio profesional 1
|
Taller de formación profesional 1
|
Tradiciones y aplicaciones en psicología 1
|
Tutoría Dimensión social en psicología 1
|
Tutoría Tradiciones y aplicaciones en psicología 1
|
Cuarto semestre
|
Dimensión social en psicología 2
|
Estrategias metodológicas 4
|
Procesos estadísticos 4
|
Propedéutica al ejercicio profesional 2
|
Taller de formación profesional 2
|
Tradiciones y aplicaciones en psicología 2
|
Tutoría Dimensión social en psicología 2
|
Tutoría Tradiciones y aplicaciones en psicología 2
|
Etapa de Formación Profesional Supervisada: Ámbitos profesionales y Tradiciones teóricas
(Quinto y Séptimo semestre)
ÁMBITO
|
TRADICIONES QUE OFERTAN PROGRAMAS DE ASIGNATURA
|
CLÍNICA
|
Conductual, cognitivo-conductual e interconductual
|
Existencial humanista
|
Psicoanálisis y teoría social
|
EDUCACIÓN, DESARROLLO Y DOCENCIA
|
Cognoscitivismo
|
Conductual, cognitivo-conductual e interconductual
|
Existencial humanista
|
Psicoanálisis y teoría social
|
Sociocultural y de la actividad
|
EDUCACIÓN ESPCIAL
|
Complejidad y transdisciplina
|
Conductual, cognitivo-conductual e interconductual
|
INVESTIGACIÓN
|
Complejidad y transdisciplina
|
Conductual, cognitivo-conductual e interconductual
|
Sociocultural y de la actividad
|
SALUD
|
Complejidad y transdisciplina
|
Conductual, cognitivo-conductual e interconductual
|
Psicoanálisis y teoría social
|
Sociocultural y de la actividad
|
SOCIAL
|
Complejidad y transdisciplina
|
Conductual, cognitivo-conductual e interconductual
|
Existencial humanista
|
Psicoanálisis y teoría social
|
ORGANIZACIONAL
|
Complejidad y transdisciplina
|
Conductual, cognitivo-conductual e interconductual
|
Psicoanálisis y teoría social
|
En los semestres 5° y 7° el estudiante se inscribirá a una práctica avanzada y a una práctica básica de dos ámbitos diferentes y en alguna de las tradiciones que oferta. Las prácticas son anuales.
Las asignaturas que cursará por ámbito tradición son:
Práctica Avanzada 1 y 2
|
Práctica Básica 1 y 2
|
Teoría 1 y 2
|
Teoría 1 y 2
|
Tutoría 1 y 2
|
Tutoría 1 y 2
|
Metodología 1 y 2
|
Metodología 1 y 2
|
A partir del 5° semestre, los estudiantes cursarán una asignatura optativa por cada semestre. Las opciones de optativas son las siguientes:
QUINTO SEMESTRE
No.
|
NOMBRE DE LAS OPTATIVAS
|
ÁMBITO
|
1
|
El enfoque de la Gestalt en la educación especial
|
EDUCACIÓN ESPECIAL
|
2
|
Creatividad en la comunicación verbal y no verbal
|
EDUCACION, DESARROLLO Y DOCENCIA
|
3
|
Evaluación psicológica infantil y del adolescente
|
EDUCACION, DESARROLLO Y DOCENCIA
|
4
|
El método psicoanalítico
|
SOCIAL
|
5
|
Psicocomunidad e institución
|
SOCIAL
|
6
|
Procesos de somatización y psicopatología
|
SALUD
|
7
|
Relación entre la emoción y el órgano en los procesos de aprendizaje escolar
|
SALUD
|
8
|
Tópicos selectos en investigación sociocultural
|
INVESTIGACIÓN
|
9
|
Construcción de instrumentos para la recopilación de información
|
INVESTIGACIÓN
|
10
|
Dinámica organizacional de las instituciones
|
ORGANIZACIONAL
|
11
|
Componentes de la relación exitosa terapeuta-usuario desde la perspectiva conductual
|
CLÍNICA
|
SEXTO SEMESTRE
No.
|
NOMBRE DE LAS OPTATIVAS
|
ÁMBITO
|
1
|
Docencia en las escuelas inclusivas
|
EDUCACIÓN ESPECIAL
|
2
|
Evaluación constructivista
|
EDUCACION, DESARROLLO Y DOCENCIA
|
3
|
Estrategias para la prevención de la violencia escolar
|
EDUCACION, DESARROLLO Y DOCENCIA
|
4
|
Intervención comunitaria a través de instituciones
|
SOCIAL
|
5
|
Procesos grupales: duelo
|
SOCIAL
|
6
|
Método para el estudio de los fenómenos psicológicos emergentes
|
SALUD
|
7
|
Cuidados paliativos en enfermedades crónicas terminales
|
SALUD
|
8
|
Psicología ambiental
|
INVESTIGACIÓN
|
9
|
Salud en el trabajo y marco legal
|
ORGANIZACIONAL
|
10
|
Aproximación humanista al trabajo con sentimiento e intervención en crisis
|
CLÍNICA
|
SÉPTIMO SEMESTRE
No.
|
NOMBRE DE LAS OPTATIVAS
|
ÁMBITO
|
1
|
Sexualidad en personas con discapacidad
|
EDUCACIÓN ESPECIAL
|
2
|
Proceso docente en educación superior
|
EDUCACION, DESARROLLO Y DOCENCIA
|
3
|
Instituciones de financiamiento para programas comunitarios
|
SOCIAL
|
4
|
Malestar en la familia y la cultura actuales desde el psicoanálisis
|
SOCIAL
|
5
|
Cuerpo, emociones y género: una aproximación sociocultural
|
INVESTIGACIÓN
|
6
|
El análisis transdisciplinario del discurso en la investigación psicológica
|
INVESTIGACIÓN
|
7
|
Nuevos desórdenes psicopatológicos: anorexia, bulimia y depresión
|
SALUD
|
8
|
La historia de vida como recurso de identificación de los procesos de salud
|
SALUD
|
9
|
Manejo de técnicas de intervención conductual, cognitivo conductual e interconductual
|
CLÍNICA
|
10
|
Nosología freudiana: histeria
|
CLÍNICA
|
11
|
Sueldos y salarios
|
ORGANIZACIONAL
|
OCTAVO SEMESTRE
No.
|
NOMBRE DE LAS OPTATIVAS
|
ÁMBITO
|
1
|
El sistema familiar en los casos de Educación Especial y Rehabilitación
|
EDUCACIÓN ESPECIAL
|
2
|
Trabajo en grupos: grupos de encuentro cerrados y abiertos
|
EDUCACION, DESARROLLO Y DOCENCIA
|
3
|
Demanda y síntoma en la tradición psicoanalítica
|
SOCIAL
|
4
|
Salud, sexualidad y género
|
INVESTIGACIÓN
|
5
|
Prácticas parentales y el desarrollo del niño
|
INVESTIGACIÓN
|
6
|
Análisis de datos cualitativos
|
INVESTIGACIÓN
|
7
|
Salud del adolescente
|
SALUD
|
8
|
Intervención en instituciones de salud desde el psicoanálisis
|
SALUD
|
9
|
Neurosis obsesiva y fobias
|
CLÍNICA
|
10
|
Manejo del software Atlas-Ti
|
CLÍNICA
|
11
|
Intervención en grupo desde la tradición conductual, cognitivo conductual e interconductual
|
CLÍNICA
|
Requisitos
y Modalidades de Titulación
- Aprobar
la totalidad de los créditos del Plan de Estudios.
- Cumplir
con el Servicio Social obligatorio.
- Elaborar
un trabajo escrito en cualquiera de las siguientes modalidades:
- Tesis
empírica o teórica.
- Tesina.
- Reporte
de actividad profesional.
- Reporte
de investigación.
- Reporte
de actividad de apoyo a la docencia.
- Artículo
publicado.
- Promedio.
- Ampliación
y profundización de conocimientos (diplomados o asignaturas
adicionales en otros planes de estudios afines a la carrera de
psicología).
- Examen
general de conocimientos (en trámite).
- Aprobar
el examen profesional.
SERVICIO
SOCIAL
El
Servicio Social en esta Carrera puede realizarse intra o
extracurricularmente.
Para
el servicio social intracurricular, se empieza a desarrollar en la
etapa de Formación Profesional Supervisada, que corresponden al
trabajo de campo desarrollado en las prácticas básicas y avanzadas
de los siete ámbitos que las conforman: Educación Especial,
Educación, desarrollo y docencia, Social, Clínica, Investigación,
Salud y Organizacional, las cuales se cursan desde el quinto
hasta el octavo semestre. Para su liberación, el alumnado debe
haber cubierto el 100% de los créditos del Plan de Estudios.
Para
el servicio social extracurricular, se puede iniciar con el 75% de
los créditos y se realiza en instituciones avaladas por el Servicio
Social Multidisciplinario de la UNAM, siguiendo los trámites
obligatorios de la dependencia o institución donde se realice.
Atención
al alumnado
Avenida
de los Barrios 1, Los Reyes Iztacala, CP 54090, Tlalnepantla, Estado
de México.
Jefatura
de la Carrera de Psicología.
Teléfonos:
56-23-12-05, 56-23-11-99 y 56-23-11-60.
DIRECTORIO
Dra.
María del Coro Arizmendi Arriaga
Directora
de la FES Iztacala
Dr.
Ignacio Peñalosa Castro
Secretario
General Académico
Dr.
Luis Ignacio Terrazas Valdés
Secretario
de Desarrollo y Relaciones Institucionales
Dr.
Raymundo Montoya Ayala
Secretario
de Planeación y Cuerpos Colegiados
CP
Reina Isabel Ferrer Trujillo
Secretaria
Administrativa
Dra.
Ana Elena del Bosque Fuentes
Jefa
de la Carrera de Psicología