Al encuentro del mañana

Carrera de Psicología

Título que se otorga: Licenciado en Psicología

Descripción de la Carrera

El profesional de la Psicología que se forma en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala es capaz de identificar, valorar y proponer alternativas de prevención y solución para diversas situaciones derivadas de la interacción entre individuos, grupos, instituciones y comunidades que favorezcan el desarrollo del ser humano y la sociedad. Además, cuenta con las siguientes habilidades:

Detecta, evalúa, diagnostica, planea, diseña, rehabilita, investiga, analiza y atiende comportamientos o interacciones disfuncionales, además de desarrollar planes y programas de capacitación, formación e intervención psicológica en los diferentes ámbitos de inserción de la psicología, con el conocimiento de diferentes tradiciones teóricas.

psicologia

Perfil del egresado

Las y los egresados de la FES Iztacala adquieren las siguientes competencias:

  • Detección y evaluación.
  • Diagnóstico.
  • Planeación.
  • Diseño.
  • Rehabilitación.
  • Investigación.
  • Atención de comportamientos e interacciones disfuncionales.
  • Propuesta de alternativas de prevención y solución de problemas.
  • Diseño y desarrollo de planes y programas de capacitación e intervención psicológica.

Pueden desarrollarse en el sector público en hospitales, instituciones educativas, centros de justicia y delegaciones; en el sector privado en industrias, empresas y centros de capacitación y educativos. A nivel individual y grupal desarrollando trabajo clínico e institucional en escuelas, organizaciones y comunidades, entre otros.

Asimismo, cuenta con las competencias que le permitan participar en proyectos interdisciplinarios; desarrollar una metodología de trabajo fundamentada en la detección, análisis, diseño, intervención y evaluación; posee aquellas habilidades que le permiten desarrollar un trabajo académico de manera independiente, además de formarse un compromiso social con respecto a su comunidad, todo esto bajo los principios éticos de la profesión.

Campo y mercado de trabajo actual y potencial

El campo de trabajo es muy amplio, ya que puede desarrollarse en la educación, salud, clínico, jurídico, entre otros medios, de ahí que labora en: institutos de investigación, laboratorios, escuelas de cualquier nivel, centros de educación especial y de terapia educativa; hospitales, clínicas, guarderías, centros penitenciarios, empresas públicas y privadas, casas de cuidado diario, centros de atención y rehabilitación especializados, dependencias gubernamentales y organizaciones abocadas a diversas actividades de servicio a la comunidad, entre otras. Además, puede trabajar por su cuenta, en consulta o asesoría privada.

Aunque tradicionalmente la labor del profesional de la psicología se ha ubicado en espacios urbanos y semiurbanos, también puede desempeñarse en el medio rural, así como con poblaciones indígenas y en situación de riesgo. Otro ámbito de desempeño profesional lo constituye la docencia de la Psicología, sobre todo en los niveles medio superior y superior.

En los últimos 20 años la demanda de servicios psicológicos ha aumentado, en virtud del descubrimiento de múltiples problemas con altos costos sociales y económicos, los cuales se relacionan con aspectos psicológicos como, por ejemplo: enfermedades cardiovasculares, problemas psicosomáticos asociados al estrés, contaminación y ambiente, accidentes automovilísticos y de trabajo, entre otros.

Perfil del aspirante

Las y los aspirantes a esta Carrera deben poseer conocimientos del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud del Bachillerato, así como los referentes a las materias Histórico-Sociales y bases sólidas en Matemáticas e inglés.

Al ser el objeto de estudio de la Psicología el comportamiento del ser humano y los procesos que lo caracterizan, sean estos emocionales, cognoscitivos, ambientales o sociales, así como la comprensión de los factores asociados, los aspirantes tendrán que contar también con las siguientes características:

  • Capacidad de observación, de análisis y de síntesis.
  • Tenacidad y buenos hábitos de estudio.
  • Vocación de servicio hacia los demás.
  • Creatividad e iniciativa.
  • Gusto por la lectura.

Además, es deseable que quienes ingresen a la Licenciatura en Psicología posean una mentalidad analítica, dinámica y crítica; sean capaces de obtener, jerarquizar y validar información, utilizando instrumentos clásicos y tecnologías actuales; muestren interés por la importancia de contextualizar tanto el conocimiento, como los problemas que se estudian, así como por la formación multi e interdisciplinaria.

Condiciones particulares de la Carrera

Debe tomarse en cuenta que la Carrera exige gastos para libros y materiales de lectura así como tiempo para investigar en bibliotecas y centros de documentación.

Es recomendable dedicar tiempo completo a los estudios, aunque cabe señalar que se puede trabajar y estudiar al mismo tiempo, ya que con una buena organización del tiempo y un esfuerzo adicional se logra un buen rendimiento en ambas actividades.

Etapa de Formación Básica (de primero a cuarto semestres)

SEMESTRE

ASIGNATURA

Primer semestre

Dimensión Biológica en Psicología 1

Estrategias Metodológicas 1

Introducción Ámbitos Profesionales 1

Procesos Estadísticos 1

Taller de Integración Universitaria 1

Tradiciones Teóricas 1

Tutoría Dimensión Biológica en Psicología 1

Tutoría Tradición Teórica 1

Segundo semestre

Dimensión Biológica en Psicología 2

Estrategias Metodológicas 2

Introducción Ámbitos Profesionales 2

Procesos Estadísticos 2

Taller de Integración Universitaria 2

Tradiciones Teóricas 2

Tutoría Dimensión Biológica en Psicología 2

Tutoría Tradición Teórica 2

Tercer semestre

Dimensión Social en Psicología 1

Estrategias Metodológicas 3

Procesos Estadísticos 3

Propedéutica al Ejercicio Profesional 1

Taller de Formación Profesional 1

Tradiciones y Aplicaciones en Psicología 1

Tutoría Dimensión Social en Psicología 1

Tutoría Tradiciones y Aplicaciones en Psicología 1

Cuarto semestre

Dimensión Social en Psicología 2

Estrategias Metodológicas 4

Procesos Estadísticos 4

Propedéutica al Ejercicio Profesional 2

Taller de Formación Profesional 2

Tradiciones y Aplicaciones en Psicología 2

Tutoría Dimensión Social en Psicología 2

Tutoría Tradiciones y Aplicaciones en Psicología 2

Etapa de Formación Profesional Supervisada: Ámbitos profesionales y Tradiciones teóricas

En los semestres 5° y 7° el estudiante se inscribirá a una práctica avanzada y a una práctica básica de dos ámbitos diferentes y en alguna de las tradiciones que se ofertan. Las prácticas son anuales. Además, a partir del 5° semestre, los estudiantes cursarán una asignatura optativa por cada semestre.

Las asignaturas que cursará por cada práctica, básica o avanzada son:

Práctica Avanzada 1 y 2

Práctica Básica 1 y 2

Teoría 1 y 2

Teoría 1 y 2

Tutoría 1 y 2

Tutoría 1 y 2

Metodología 1 y 2

Metodología 1 y 2

 

Ámbitos-tradición ofertados

ÁMBITO

TRADICIONES QUE OFERTAN PROGRAMAS DE ASIGNATURA

CLÍNICA

Conductual, Cognitivo-Conductual e Interconductual

Existencial Humanista

Psicoanálisis y Teoría Social

EDUCACIÓN, DESARROLLO Y DOCENCIA

Cognoscitivismo

Conductual, Cognitivo-Conductual e Interconductual

Existencial Humanista

Psicoanálisis y Teoría Social

Sociocultural y de la Actividad

EDUCACIÓN ESPECIAL

Complejidad y Transdisciplina

Conductual, Cognitivo-Conductual e Interconductual

INVESTIGACIÓN

Complejidad y Transdisciplina

Conductual, Cognitivo-Conductual e Interconductual

Sociocultural y de la Actividad

SALUD

Complejidad y Transdisciplina

Conductual, Cognitivo-Conductual e Interconductual

Psicoanálisis y Teoría Social

Sociocultural y de la Actividad

SOCIAL

Complejidad y Transdisciplina

Conductual, Cognitivo-Conductual e Interconductual

Existencial Humanista

Psicoanálisis y Teoría Social

ORGANIZACIONAL

Complejidad y Transdisciplina

Conductual, Cognitivo-Conductual e Interconductual

Psicoanálisis y Teoría Social

 

Optativas ofertadas

 

QUINTO SEMESTRE

No.

NOMBRE DE LAS OPTATIVAS

ÁMBITO

1

El enfoque de la Gestalt en la educación especial

EDUCACIÓN ESPECIAL

2

Creatividad en la comunicación verbal y no verbal

EDUCACIÓN, DESARROLLO Y DOCENCIA

3

Evaluación psicológica infantil y del adolescente

EDUCACIÓN, DESARROLLO Y DOCENCIA

4

El método psicoanalítico

SOCIAL

5

Psicocomunidad e institución

SOCIAL

6

Procesos de somatización y psicopatología

SALUD

7

Relación entre la emoción y el órgano en los procesos de aprendizaje escolar

SALUD

8

Tópicos selectos en investigación sociocultural

INVESTIGACIÓN

9

Construcción de instrumentos para la recopilación de información

INVESTIGACIÓN

10

Dinámica organizacional de las instituciones

ORGANIZACIONAL

11

Componentes de la relación exitosa terapeuta-usuario desde la perspectiva conductual

CLÍNICA

SEXTO SEMESTRE

No.

NOMBRE DE LAS OPTATIVAS

ÁMBITO

1

Docencia en las escuelas inclusivas

EDUCACIÓN ESPECIAL

2

Evaluación constructivista

EDUCACIÓN, DESARROLLO Y DOCENCIA

3

Estrategias para la prevención de la violencia escolar

EDUCACIÓN, DESARROLLO Y DOCENCIA

4

Intervención comunitaria a través de instituciones

SOCIAL

5

Procesos grupales: duelo

SOCIAL

6

Método para el estudio de los fenómenos psicológicos emergentes

SALUD

7

Cuidados paliativos en enfermedades crónicas terminales

SALUD

8

Psicología ambiental

INVESTIGACIÓN

9

Salud en el trabajo y marco legal

ORGANIZACIONAL

10

Aproximación humanista al trabajo con sentimiento e intervención en crisis

CLÍNICA

 

SÉPTIMO SEMESTRE

No.

NOMBRE DE LAS OPTATIVAS

ÁMBITO

1

Sexualidad en personas con discapacidad

EDUCACIÓN ESPECIAL

2

Proceso docente en educación superior

EDUCACIÓN, DESARROLLO Y DOCENCIA

3

Instituciones de financiamiento para programas comunitarios

SOCIAL

4

Malestar en la familia y la cultura actuales desde el psicoanálisis

SOCIAL

5

Cuerpo, emociones y género: una aproximación sociocultural

INVESTIGACIÓN

6

El análisis transdisciplinario del discurso en la investigación psicológica

INVESTIGACIÓN

7

Nuevos desórdenes psicopatológicos: anorexia, bulimia y depresión

SALUD

8

La historia de vida como recurso de identificación de los procesos de salud

SALUD

9

Manejo de técnicas de intervención conductual, cognitivo conductual e interconductual

CLÍNICA

10

Nosología freudiana: histeria

CLÍNICA

11

Sueldos y salarios

ORGANIZACIONAL

OCTAVO SEMESTRE

No.

NOMBRE DE LAS OPTATIVAS

ÁMBITO

1

El sistema familiar en los casos de Educación Especial y Rehabilitación

EDUCACIÓN ESPECIAL

2

Trabajo en grupos: grupos de encuentro cerrados y abiertos

EDUCACIÓN, DESARROLLO Y DOCENCIA

3

Demanda y síntoma en la tradición psicoanalítica

SOCIAL

4

Salud, sexualidad y género

INVESTIGACIÓN

5

Prácticas parentales y el desarrollo del niño

INVESTIGACIÓN

6

Análisis de datos cualitativos

INVESTIGACIÓN

7

Salud del adolescente

SALUD

8

Intervención en instituciones de salud desde el psicoanálisis

SALUD

9

Neurosis obsesiva y fobias

CLÍNICA

10

Manejo del software Atlas-Ti

CLÍNICA

11

Intervención en grupo desde la tradición conductual, cognitivo conductual e interconductual

CLÍNICA

 

Requisitos de titulación

  • Aprobar la totalidad de los créditos del Plan de Estudios.
  • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
  • Aprobar el examen profesional (dependiendo de la modalidad).

 Modalidades de titulación

  • Tesis empírica o teórica.
  • Tesina.
  • Reporte de actividad profesional.
  • Reporte de investigación.
  • Reporte de actividad de apoyo a la docencia.
  • Artículo publicado.
  • Promedio.
  • Ampliación y profundización de conocimientos (diplomados o asignaturas adicionales en otros planes de estudios afines a la carrera de psicología).
  • Servicio Social (en trámite)
  • Examen general de conocimientos (en trámite).

 SERVICIO SOCIAL

El Servicio Social en esta Carrera puede realizarse intra o extracurricularmente.

El servicio social intracurricular, se empieza a desarrollar en la etapa de Formación Profesional Supervisada, y corresponde al trabajo de campo desarrollado en las prácticas básicas y avanzadas de los siete ámbitos que las conforman: Educación Especial, Educación, desarrollo y docencia, Social, Clínica, Investigación, Salud y Organizacional, las cuales se cursan desde el quinto hasta el octavo semestre. Para su liberación, el alumnado debe haber cubierto el 100% de los créditos del Plan de Estudios.

El servicio social extracurricular, se puede iniciar con el 75% de los créditos y se realiza en instituciones avaladas por el Servicio Social Multidisciplinario de la UNAM, siguiendo los trámites obligatorios de la dependencia o institución donde se realice.

Atención al alumnado:

Avenida de los Barrios 1, Los Reyes Iztacala, CP 54090, Tlalnepantla, Estado de México.
Jefatura de la Carrera de Psicología.
Teléfonos: 56-23-12-05, 56-23-11-99 y 56-23-11-60.

 

 


DIRECTORIO

Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga
Directora de la FES Iztacala

Dra. Claudia Tzasna Hernández Delgado
Secretaria General Académica

Dr. Hibraim Adán Pérez Mendoza
Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales

Dr. Rodrigo Erick Escartín Pérez
Secretario de Planeación y Cuerpos Colegiados

CP Reina Isabel Ferrer Trujillo
Secretaria Administrativa

Dra. Rosa Isela Ruíz García
Jefa de la Carrera de Psicología