Título que se otorga: Licenciado en Psicología
Descripción de la Carrera
El profesional de la Psicología que se forma en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala es capaz de identificar, valorar y proponer alternativas de prevención y solución para diversas situaciones derivadas de la interacción entre individuos, grupos, instituciones y comunidades que favorezcan el desarrollo del ser humano y la sociedad. Además, cuenta con las siguientes habilidades:
Detecta, evalúa, diagnostica, planea, diseña, rehabilita, investiga, analiza y atiende comportamientos o interacciones disfuncionales, además de desarrollar planes y programas de capacitación, formación e intervención psicológica en los diferentes ámbitos de inserción de la psicología, con el conocimiento de diferentes tradiciones teóricas.
Perfil del egresado
Las y los egresados de la FES Iztacala adquieren las siguientes competencias:
- Detección y evaluación.
- Diagnóstico.
- Planeación.
- Diseño.
- Rehabilitación.
- Investigación.
- Atención de comportamientos e interacciones disfuncionales.
- Propuesta de alternativas de prevención y solución de problemas.
- Diseño y desarrollo de planes y programas de capacitación e intervención psicológica.
Pueden desarrollarse en el sector público en hospitales, instituciones educativas, centros de justicia y delegaciones; en el sector privado en industrias, empresas y centros de capacitación y educativos. A nivel individual y grupal desarrollando trabajo clínico e institucional en escuelas, organizaciones y comunidades, entre otros.
Asimismo, cuenta con las competencias que le permitan participar en proyectos interdisciplinarios; desarrollar una metodología de trabajo fundamentada en la detección, análisis, diseño, intervención y evaluación; posee aquellas habilidades que le permiten desarrollar un trabajo académico de manera independiente, además de formarse un compromiso social con respecto a su comunidad, todo esto bajo los principios éticos de la profesión.
Campo y mercado de trabajo actual y potencial
El campo de trabajo es muy amplio, ya que puede desarrollarse en la educación, salud, clínico, jurídico, entre otros medios, de ahí que labora en: institutos de investigación, laboratorios, escuelas de cualquier nivel, centros de educación especial y de terapia educativa; hospitales, clínicas, guarderías, centros penitenciarios, empresas públicas y privadas, casas de cuidado diario, centros de atención y rehabilitación especializados, dependencias gubernamentales y organizaciones abocadas a diversas actividades de servicio a la comunidad, entre otras. Además, puede trabajar por su cuenta, en consulta o asesoría privada.
Aunque tradicionalmente la labor del profesional de la psicología se ha ubicado en espacios urbanos y semiurbanos, también puede desempeñarse en el medio rural, así como con poblaciones indígenas y en situación de riesgo. Otro ámbito de desempeño profesional lo constituye la docencia de la Psicología, sobre todo en los niveles medio superior y superior.
En los últimos 20 años la demanda de servicios psicológicos ha aumentado, en virtud del descubrimiento de múltiples problemas con altos costos sociales y económicos, los cuales se relacionan con aspectos psicológicos como, por ejemplo: enfermedades cardiovasculares, problemas psicosomáticos asociados al estrés, contaminación y ambiente, accidentes automovilísticos y de trabajo, entre otros.
Perfil del aspirante
Las y los aspirantes a esta Carrera deben poseer conocimientos del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud del Bachillerato, así como los referentes a las materias Histórico-Sociales y bases sólidas en Matemáticas e inglés.
Al ser el objeto de estudio de la Psicología el comportamiento del ser humano y los procesos que lo caracterizan, sean estos emocionales, cognoscitivos, ambientales o sociales, así como la comprensión de los factores asociados, los aspirantes tendrán que contar también con las siguientes características:
- Capacidad de observación, de análisis y de síntesis.
- Tenacidad y buenos hábitos de estudio.
- Vocación de servicio hacia los demás.
- Creatividad e iniciativa.
- Gusto por la lectura.
Además, es deseable que quienes ingresen a la Licenciatura en Psicología posean una mentalidad analítica, dinámica y crítica; sean capaces de obtener, jerarquizar y validar información, utilizando instrumentos clásicos y tecnologías actuales; muestren interés por la importancia de contextualizar tanto el conocimiento, como los problemas que se estudian, así como por la formación multi e interdisciplinaria.
Condiciones particulares de la Carrera
Debe tomarse en cuenta que la Carrera exige gastos para libros y materiales de lectura así como tiempo para investigar en bibliotecas y centros de documentación.
Es recomendable dedicar tiempo completo a los estudios, aunque cabe señalar que se puede trabajar y estudiar al mismo tiempo, ya que con una buena organización del tiempo y un esfuerzo adicional se logra un buen rendimiento en ambas actividades.
Etapa de Formación Básica (de primero a cuarto semestres)
SEMESTRE |
ASIGNATURA |
Primer semestre |
Dimensión Biológica en Psicología 1 |
Estrategias Metodológicas 1 |
|
Introducción Ámbitos Profesionales 1 |
|
Procesos Estadísticos 1 |
|
Taller de Integración Universitaria 1 |
|
Tradiciones Teóricas 1 |
|
Tutoría Dimensión Biológica en Psicología 1 |
|
Tutoría Tradición Teórica 1 |
|
Segundo semestre |
Dimensión Biológica en Psicología 2 |
Estrategias Metodológicas 2 |
|
Introducción Ámbitos Profesionales 2 |
|
Procesos Estadísticos 2 |
|
Taller de Integración Universitaria 2 |
|
Tradiciones Teóricas 2 |
|
Tutoría Dimensión Biológica en Psicología 2 |
|
Tutoría Tradición Teórica 2 |
|
Tercer semestre |
Dimensión Social en Psicología 1 |
Estrategias Metodológicas 3 |
|
Procesos Estadísticos 3 |
|
Propedéutica al Ejercicio Profesional 1 |
|
Taller de Formación Profesional 1 |
|
Tradiciones y Aplicaciones en Psicología 1 |
|
Tutoría Dimensión Social en Psicología 1 |
|
Tutoría Tradiciones y Aplicaciones en Psicología 1 |
|
Cuarto semestre |
Dimensión Social en Psicología 2 |
Estrategias Metodológicas 4 |
|
Procesos Estadísticos 4 |
|
Propedéutica al Ejercicio Profesional 2 |
|
Taller de Formación Profesional 2 |
|
Tradiciones y Aplicaciones en Psicología 2 |
|
Tutoría Dimensión Social en Psicología 2 |
|
Tutoría Tradiciones y Aplicaciones en Psicología 2 |
Etapa de Formación Profesional Supervisada: Ámbitos profesionales y Tradiciones teóricas
En los semestres 5° y 7° el estudiante se inscribirá a una práctica avanzada y a una práctica básica de dos ámbitos diferentes y en alguna de las tradiciones que se ofertan. Las prácticas son anuales. Además, a partir del 5° semestre, los estudiantes cursarán una asignatura optativa por cada semestre.
Las asignaturas que cursará por cada práctica, básica o avanzada son:
Práctica Avanzada 1 y 2 |
Práctica Básica 1 y 2 |
Teoría 1 y 2 |
Teoría 1 y 2 |
Tutoría 1 y 2 |
Tutoría 1 y 2 |
Metodología 1 y 2 |
Metodología 1 y 2 |
Ámbitos-tradición ofertados
ÁMBITO |
TRADICIONES QUE OFERTAN PROGRAMAS DE ASIGNATURA |
CLÍNICA |
Conductual, Cognitivo-Conductual e Interconductual |
Existencial Humanista |
|
Psicoanálisis y Teoría Social |
|
EDUCACIÓN, DESARROLLO Y DOCENCIA |
Cognoscitivismo |
Conductual, Cognitivo-Conductual e Interconductual |
|
Existencial Humanista |
|
Psicoanálisis y Teoría Social |
|
Sociocultural y de la Actividad |
|
EDUCACIÓN ESPECIAL |
Complejidad y Transdisciplina |
Conductual, Cognitivo-Conductual e Interconductual |
|
INVESTIGACIÓN |
Complejidad y Transdisciplina |
Conductual, Cognitivo-Conductual e Interconductual |
|
Sociocultural y de la Actividad |
|
SALUD |
Complejidad y Transdisciplina |
Conductual, Cognitivo-Conductual e Interconductual |
|
Psicoanálisis y Teoría Social |
|
Sociocultural y de la Actividad |
|
SOCIAL |
Complejidad y Transdisciplina |
Conductual, Cognitivo-Conductual e Interconductual |
|
Existencial Humanista |
|
Psicoanálisis y Teoría Social |
|
ORGANIZACIONAL |
Complejidad y Transdisciplina |
Conductual, Cognitivo-Conductual e Interconductual |
|
Psicoanálisis y Teoría Social |
Optativas ofertadas
QUINTO SEMESTRE
No. |
NOMBRE DE LAS OPTATIVAS |
ÁMBITO |
1 |
El enfoque de la Gestalt en la educación especial |
EDUCACIÓN ESPECIAL |
2 |
Creatividad en la comunicación verbal y no verbal |
EDUCACIÓN, DESARROLLO Y DOCENCIA |
3 |
Evaluación psicológica infantil y del adolescente |
EDUCACIÓN, DESARROLLO Y DOCENCIA |
4 |
El método psicoanalítico |
SOCIAL |
5 |
Psicocomunidad e institución |
SOCIAL |
6 |
Procesos de somatización y psicopatología |
SALUD |
7 |
Relación entre la emoción y el órgano en los procesos de aprendizaje escolar |
SALUD |
8 |
Tópicos selectos en investigación sociocultural |
INVESTIGACIÓN |
9 |
Construcción de instrumentos para la recopilación de información |
INVESTIGACIÓN |
10 |
Dinámica organizacional de las instituciones |
ORGANIZACIONAL |
11 |
Componentes de la relación exitosa terapeuta-usuario desde la perspectiva conductual |
CLÍNICA |
SEXTO SEMESTRE
No. |
NOMBRE DE LAS OPTATIVAS |
ÁMBITO |
1 |
Docencia en las escuelas inclusivas |
EDUCACIÓN ESPECIAL |
2 |
Evaluación constructivista |
EDUCACIÓN, DESARROLLO Y DOCENCIA |
3 |
Estrategias para la prevención de la violencia escolar |
EDUCACIÓN, DESARROLLO Y DOCENCIA |
4 |
Intervención comunitaria a través de instituciones |
SOCIAL |
5 |
Procesos grupales: duelo |
SOCIAL |
6 |
Método para el estudio de los fenómenos psicológicos emergentes |
SALUD |
7 |
Cuidados paliativos en enfermedades crónicas terminales |
SALUD |
8 |
Psicología ambiental |
INVESTIGACIÓN |
9 |
Salud en el trabajo y marco legal |
ORGANIZACIONAL |
10 |
Aproximación humanista al trabajo con sentimiento e intervención en crisis |
CLÍNICA |
SÉPTIMO SEMESTRE
No. |
NOMBRE DE LAS OPTATIVAS |
ÁMBITO |
1 |
Sexualidad en personas con discapacidad |
EDUCACIÓN ESPECIAL |
2 |
Proceso docente en educación superior |
EDUCACIÓN, DESARROLLO Y DOCENCIA |
3 |
Instituciones de financiamiento para programas comunitarios |
SOCIAL |
4 |
Malestar en la familia y la cultura actuales desde el psicoanálisis |
SOCIAL |
5 |
Cuerpo, emociones y género: una aproximación sociocultural |
INVESTIGACIÓN |
6 |
El análisis transdisciplinario del discurso en la investigación psicológica |
INVESTIGACIÓN |
7 |
Nuevos desórdenes psicopatológicos: anorexia, bulimia y depresión |
SALUD |
8 |
La historia de vida como recurso de identificación de los procesos de salud |
SALUD |
9 |
Manejo de técnicas de intervención conductual, cognitivo conductual e interconductual |
CLÍNICA |
10 |
Nosología freudiana: histeria |
CLÍNICA |
11 |
Sueldos y salarios |
ORGANIZACIONAL |
OCTAVO SEMESTRE
No. |
NOMBRE DE LAS OPTATIVAS |
ÁMBITO |
1 |
El sistema familiar en los casos de Educación Especial y Rehabilitación |
EDUCACIÓN ESPECIAL |
2 |
Trabajo en grupos: grupos de encuentro cerrados y abiertos |
EDUCACIÓN, DESARROLLO Y DOCENCIA |
3 |
Demanda y síntoma en la tradición psicoanalítica |
SOCIAL |
4 |
Salud, sexualidad y género |
INVESTIGACIÓN |
5 |
Prácticas parentales y el desarrollo del niño |
INVESTIGACIÓN |
6 |
Análisis de datos cualitativos |
INVESTIGACIÓN |
7 |
Salud del adolescente |
SALUD |
8 |
Intervención en instituciones de salud desde el psicoanálisis |
SALUD |
9 |
Neurosis obsesiva y fobias |
CLÍNICA |
10 |
Manejo del software Atlas-Ti |
CLÍNICA |
11 |
Intervención en grupo desde la tradición conductual, cognitivo conductual e interconductual |
CLÍNICA |
Requisitos de titulación
- Aprobar la totalidad de los créditos del Plan de Estudios.
- Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
- Aprobar el examen profesional (dependiendo de la modalidad).
Modalidades de titulación
- Tesis empírica o teórica.
- Tesina.
- Reporte de actividad profesional.
- Reporte de investigación.
- Reporte de actividad de apoyo a la docencia.
- Artículo publicado.
- Promedio.
- Ampliación y profundización de conocimientos (diplomados o asignaturas adicionales en otros planes de estudios afines a la carrera de psicología).
- Servicio Social (en trámite)
- Examen general de conocimientos (en trámite).
SERVICIO SOCIAL
El Servicio Social en esta Carrera puede realizarse intra o extracurricularmente.
El servicio social intracurricular, se empieza a desarrollar en la etapa de Formación Profesional Supervisada, y corresponde al trabajo de campo desarrollado en las prácticas básicas y avanzadas de los siete ámbitos que las conforman: Educación Especial, Educación, desarrollo y docencia, Social, Clínica, Investigación, Salud y Organizacional, las cuales se cursan desde el quinto hasta el octavo semestre. Para su liberación, el alumnado debe haber cubierto el 100% de los créditos del Plan de Estudios.
El servicio social extracurricular, se puede iniciar con el 75% de los créditos y se realiza en instituciones avaladas por el Servicio Social Multidisciplinario de la UNAM, siguiendo los trámites obligatorios de la dependencia o institución donde se realice.
Atención al alumnado:
Avenida de los Barrios 1, Los Reyes Iztacala, CP 54090, Tlalnepantla, Estado de México.
Jefatura de la Carrera de Psicología.
Teléfonos: 56-23-12-05, 56-23-11-99 y 56-23-11-60.
DIRECTORIO
Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga
Directora de la FES Iztacala
Dra. Claudia Tzasna Hernández Delgado
Secretaria General Académica
Dr. Hibraim Adán Pérez Mendoza
Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales
Dr. Rodrigo Erick Escartín Pérez
Secretario de Planeación y Cuerpos Colegiados
CP Reina Isabel Ferrer Trujillo
Secretaria Administrativa
Dra. Rosa Isela Ruíz García
Jefa de la Carrera de Psicología