Al encuentro del mañana

Carrera de Ecología

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA 
La licenciatura en Ecología ofrece un programa dinámico e integral de ocho semestres, al término de los cuales el egresado/a contará con experiencia para contribuir a la solución de problemas en el área de Ecología y con las herramientas teóricas y prácticas. Esta licenciatura brinda a los estudiantes bases científicas sólidas y la posibilidad de incorporar a sus conocimientos el uso de tecnologías innovadoras que les permitirá trabajar en la comprensión del funcionamiento de los ecosistemas naturales y sus componentes.



CARACTERÍSTICAS DEL ASPIRANTE 
Es conveniente que los estudiantes interesados en ingresar a la Licenciatura en Ecología hayan cursado las áreas de las Ciencias Biológicas y de la Salud o el área de conocimiento de Ciencias Experimentales. Además, se requieren habilidades para la lectura, escritura y redacción del idioma español e inglés, la observación y retención de información, capacidad de análisis, síntesis y reflexión crítica, así como habilidad en el desarrollo de actividades de autoaprendizaje y de trabajo grupal.

CONDICIONES PARTICULARES
Es importante mencionar que se requiere dedicar tiempo completo al estudio de la carrera de
Ecología. El alumno/a deberá destinar gran parte del tiempo a la elaboración de protocolos y
experimentos de laboratorio y prácticas de campo.
Al finalizar los primeros seis semestres el alumno o alumna habrá aprendido a plantearse
preguntas de investigación y recibido una formación para tratar de resolverlas con diferentes
herramientas de laboratorio y de campo.

REQUISITOS ADICIONALES DE INGRESO
La licenciatura de Ecología en la FES Iztacala es de acceso directo, por lo que no existen
requisitos adicionales de ingreso por el momento.

DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios está organizado para que las alumnas y los alumnos adopten la movilidad
estudiantil como una vía para encauzar sus inquietudes y lograr el fortalecimiento de sus
conocimientos a través de la interacción con grupos de investigación del país y del extranjero.
Eliminar las barreras personales, administrativas, familiares o institucionales que subyacen o
que se crean en torno a la movilidad estudiantil y académica es otro de los grandes retos a
resolver.
El proyecto de la Licenciatura en Ecología establece perfiles con conocimientos, habilidades y
actitudes, específicos en cada etapa del plan de estudios. En todas las etapas, el alumnado y el
personal académico se conducirán con base en valores como el respeto mutuo, la honestidad,
la tolerancia, la imparcialidad, la incorruptibilidad, la igualdad, la equidad y la inclusión para
generar un ambiente de co-formación que irrumpa en la identidad profesional.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
La Licenciatura en Ecología está estructurada en tres etapas de formación: la básica, la
intermedia y la terminal. Los campos de conocimiento que integran el plan de estudios son:
Ecología, Biología, Matemáticas, Ciencias de la Tierra y Metodologías de Investigación. En cada
semestre, se imparten asignaturas básicas de los campos mencionados anteriormente.
Adicionalmente, en cada semestre se ofrecen asignaturas de laboratorio y de campo en forma
de bloque, que fortalecerán la práctica científica en Ecología. Las asignaturas “Métodos de
Investigación de Laboratorio I y II”, “Métodos de Investigación en Colecciones Científicas I y II”, y
“Métodos de Diseño Experimental I y II”, presentan un grado de complejidad progresivo y se
imparten en los primeros seis semestres. En las asignaturas “Ecología de Campo I, II, III, IV, V y
VI”, las alumnas y los alumnos iniciarán los recorridos a los principales ecosistemas del país para
experimentar sus grandes contrastes ambientales y ecológicos, y conocer su gran diversidad
biológica. Comprenderán así, los procesos para la postulación de preguntas de investigación,
las metodologías para la obtención de datos, los procedimientos estadísticos para su análisis, la presentación de resultados y su contrastación con el conocimiento ya establecido. Todo esto, de una manera gradual en los primeros seis semestres.
El proceso educativo es flexible, centrado en el alumnado y se establece una estrecha vinculación con los laboratorios de investigación, el trabajo en equipo y la formación integral. Se propone que la figura de tutor se establezca desde el primer semestre como orientador y guía de las alumnas y los alumnos, tanto para familiarizarlos con la entidad académica, como para asesorarlos académicamente a lo largo de toda su licenciatura. El sistema de tutorías será
establecido por la jefatura de la carrera en Ecología, siguiendo los lineamientos del Sistema
Institucional de Tutorías de la UNAM.
La etapa de formación básica incluye los cuatro primeros semestres de la licenciatura y las asignaturas comprendidas en esta etapa enfatizan la importancia de comprender los conceptos fundamentales de la teoría ecológica, sus modelos y sus aplicaciones más importantes, así como los principios de la teoría evolutiva que dio origen a la vida y a la diversidad biológica.
Asimismo, propician el análisis de los diversos grupos de organismos, su diversidad taxonómica, su complejidad morfológica y funcional, sus interacciones con el medio y sus relaciones filogenéticas, así como la comprensión de la importancia del medio físico, sus características y sus interacciones con los organismos vivos, su dinámica y su evolución. También se incluyen asignaturas propias de las metodologías de laboratorio y de campo en las que las alumnas y los alumnos integrarán sus conocimientos teóricos con las actividades prácticas, los protocolos de
laboratorio, los trabajos en colecciones científicas y las metodologías de campo propias de la investigación ecológica.
Al concluir esta etapa, las alumnas y los alumnos comprenderán los conceptos básicos en Ecología y su aplicación en diversos problemas, conocerán la diversidad biológica y la diversidad de ecosistemas del país (terrestres, acuáticos y marinos), manejarán protocolos básicos de laboratorio (análisis químicos y moleculares), aplicarán métodos de campo (muestreos, capturas, registros, fotos, videos, huellas) y sabrán plantearse una pregunta de investigación,
tomar datos, analizarlos estadísticamente, presentar resultados y discutirlos, tanto de forma
oral como escrita.
La etapa intermedia comprende los semestres quinto y sexto, y las alumnas y los alumnos cursarán asignaturas integradoras que le permitirán construir una visión amplia en temas de biodiversidad y ecología a través de asignaturas de biogeografía y evolución. Se impartirán dos asignaturas de ecología teórica en las que se incluirán los conceptos y métodos para la modelación de procesos ecológicos complejos, así como otras que fortalecerán las
herramientas de análisis geográfico y de informática. En esta etapa, el alumnado también adquirirá las capacidades básicas para el diseño de proyectos de investigación y su implementación, tanto en el campo como en el laboratorio, principalmente a través de la asignatura Seminario de Investigación I.
La etapa terminal comprende el séptimo y octavo semestre. El alumnado deberá haber elegido un tema de investigación al término del sexto semestre, el cual desarrollará bajo la tutoría de un investigador en los “Seminario de Investigación II y III”. Esta etapa se complementará con dos de inscripción correspondiente.
Para concluir esta etapa, el alumnado entregará un producto de su investigación en la
modalidad de titulación de su elección.

ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS
Se propone un programa académico de ocho semestres de duración, con 56 asignaturas, de las
cuales 50 son obligatorias y seis son optativas, con un total de 381 créditos.

[225] – ECOLOGIALIC EN ECOLOGIA
PLAN DE ESTUDIOS: 2213PRIMERA GENERACION: 2023CREDITOS
OBLIGATORIOS: 341
NIVEL: LICENCIATURAVIGENCIA: PRIMER INGRESO Y
REINSCRIPCION
CREDITOS
OPTATIVOS: 40
SISTEMA: ESCOLARIZADOLIM. DE INSC. POR PERIODO:CREDITOS TOTALES: 381
DURACION: 8 SEMESTRES
CLAVENOMBRE DE LA ASIGNATURACREDITOSREQUISITOS
DE
INSCRIPCION
PRIMER SEMESTRE
1115BIODIVERSIDAD I ORIGEN Y EVOLUCION6
1116BIODIVERSIDAD II BACTERIA Y ARCHAEA6
1117CLIMATOLOGIA6
1118ECOLOGIA DE CAMPO I6
1119ECOLOGIA MOLECULAR6
1120GEOLOGIA6
1121INTRODUCCION A LA ECOLOGIA6
1122METODOS INVESTIGACION EN
LABORATORIO I
6
1123MODELOS MATEMATICOS EN
ECOLOGIA I
9
SEGUNDO SEMESTRE
1215BIODIVERSIDAD III PROTISTA6
1216BIODIVERSIDAD IV HONGOS6
1217ECO-HIDROLOGIA6
1218ECOLOGIA DE CAMPO II6
1219ECOLOGIA DE POBLACIONES6
1220ECOLOGIA DE SUELOS6
1221ECOLOGIA FUNCIONAL6
1222METODOS INVESTIGACION EN
LABORATORIO II
6
1223MODELOS MATEMATICOS EN
ECOLOGIA II
9ASIGNATURA
1123
OPTATIVA
TERCER SEMESTRE
CLAVENOMBRE DE LA ASIGNATURACREDITOSREQUISITOS
DE
INSCRIPCION
1315BIODIVERSIDAD V PLANTAS9
1316BIOENERGETICA Y
METABOLISMO
6
1317BIOGEOQUIMICA6
1318ECOLOGIA DE CAMPO III6
1319ECOLOGIA DE LA CONDUCTA6
1320ECOLOGIA DE INTERACCIONES
BIOTICAS
6
1321ESTADISTICA APLICADA A LA
ECOLOGIA I
9
1322METODOS INVESTIG.
COLECC.CIENTIF. I
6
CUARTO SEMESTRE
1415BIODIVERSIDAD VI ANIMALES9
1416ECOLOGIA DE CAMPO IV6
1417ECOLOGIA DE COMUNIDADES6
1418ECOLOGIA DEL PAISAJE6
1419ESTADISTICA APLICADA A
ECOLOGIA II
9ESTADÍSTICA
APLICADA A LA
ECOLOGÍA II
1420METODOS INVESTIG.
COLECC.CIENTIF. II
6
1421SERVICIOS ECOSISTEMICOS6
1422TEORIA DE LOS SISTEMAS
ECOLOGICOS
6
OPTATIVA
QUINTO SEMESTRE
CLAVENOMBRE DE LA ASIGNATURACREDITOSREQUISITOS
DE
INSCRIPCION
1515BIOGEOGRAFIA6
1516ECOLOGIA DE CAMPO V6
1517ECOLOGIA GLOBAL6
1518ECOLOGIA TEORICA I9
1519MACROECOLOGIA6
1520METODOS DE INVESTIG.
EXPERIMENTAL I
6
1521SISTEMAS DE INFORMACION
GEOGRAFICA
9
1522SISTEMATICA FILOGENETICA6
SEXTO SEMESTRE
1623BIOLOGIA DE LA CONSERVACION9
1624ECOLOGIA DE CAMPO VI6
1625ECOLOGIA EVOLUTIVA9
1626ECOLOGIA TEORICA II9ASIGNATURA
1518
1627METODOS DE INVESTIG.
EXPERIMENTAL II
6
1628SEMINARIO DE INVESTIGACION I6
SEPTIMO SEMESTRE
1723SEMINARIO DE INVESTIGACION II20ASIGNATURA
1628
OPTATIVA
OPTATIVA
OCTAVO SEMESTRE
1823SEMINARIO DE INVESTIGACION III20ASIGNATURA
1723
OPTATIVA
OPTATIVA
CLAVENOMBRE DE LA ASIGNATURACREDITOSREQUISITOS
DE
INSCRIPCION
CUALQUIER SEMESTRE
0300AMENAZA, VULNERABILIDAD Y RIESGO4
0301DESARROLLO Y SUSTENTABILIDAD8
0302ECOLOGIA DE COMUNIDADES. CURSO. AVAN.8
0303ECOLOGIA DE COMUNIDADES. TEMAS SELEC8
0304ECOLOGIA DE COMUNIDADES. APLICACION.8
0305ECOLOGIA DE COMUNIDADES. METOD.HERR8
0306ECOLOGIA DE POBLACIONES. CURSO AVAN.8
0307ECOLOGIA DE POBLACIONES. METOD.HERR8
0308ECOLOGIA DE POBLACIONES.TEMAS SELEC.8
0309ECOLOGIA DE POBLACIONES. APLICACION.8
0310ECOLOGIA FORESTAL8
0311ECOLOGIA FUNCIONAL. CURSO AVANZADO8
0312ECOLOGIA FUNCIONAL. METODOS-HERRAM.8
0313ECOLOGIA FUNCIONAL. APLICACIONES8
0314ECOLOGIA FUNCIONAL. TEMAS SELECTOS8
0315ECOLOGIA MOLECULAR. CURSOS AVANZAD.8
0316ECOLOGIA POLITICA8
0317ECONOMIA ECOLOGICA8
0318ENERGIA, AMBIENTE Y SOCIEDAD9
0319ETICA4
0320ETNOMETODOLOGIA Y TRABAJO DE CAMPO8
0321EVALUAC.SUSTENTAB.SISTEM.MANEJ.R.NAT6
0322FUNDAMENTOS INVESTIGAC. EN ECOLOGIA8
0323INFORMATICA ECOLOGICA8
0324INVASIONES BIOTICAS8
0325MARCADORES MOLECULARES8
0326METODOS DE ANALISIS GENOMICOS8
0327METODOS INVEST.SOCIAL PARA LA ECOLOG6
0328MEXICO NACION MULTICULTURAL4
0329NATURALEZA, CULTURA Y SOCIEDAD8
0330PERSPECTIVA DE GENERO4
0331PROCES. SOCS-POLIT. EN EL TERRITORIO8
0332SISTEMATICA FILOGENETICA. CURSO AVAN8
0333SUSTENTABILIDAD4

Atención a alumnos:

Avenida de los Barrios 1, Los Reyes Iztacala, CP. 54090, Tlalnepantla, Estado de México. 
Jefatura de la Carrera de Ecología. 
Teléfonos: 56-23-98-76 y 56-23-98-65 
Correo de contacto: contacto_ecologia@iztacala.unam.mx


DIRECTORIO

Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga
Directora de la FES Iztacala

Dra. Claudia Tzasna Hernández Delgado
Secretaria General Académica

Dr. Hibraim Adán Pérez Mendoza
Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales

Dr. Rodrigo Erick Escartín Pérez
Secretario de Planeación y Cuerpos Colegiados

CP Reina Isabel Ferrer Trujillo
Secretaria Administrativa

Dr. Roberto Edmundo Munguía Steyer
Jefe de la Carrera de Ecología